Política
Por Pablo Santiesteban , 11 de enero de 2023 | 12:10

Diputada Raphael pide al Gobierno presentar agenda educacional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La legisladora expuso también sobre problemáticas educacionales de la región, tal como el programa de residencia familiar o el retorno de los vuelos FACh para estudiantes que se educan fuera de Aysén. Crédito: Marcia Raphael.
Compartir

La legisladora señaló que hay miles de estudiantes que abandonaron el sistema y el procedimiento conocido como "Tómbola”.

La diputada de Renovación Nacional por la Región de Aysén e integrante de la Comisión de Educación, Marcia Raphael, intervino en la sala de la Cámara Baja, catalogando de “crisis” el momento de la educación en Chile. 

En palabras de la legisladora, la crisis se traduce en miles de estudiantes desertores que abandonaron el sistema educacional, y en la crisis del sistema SAE, también conocido como “Tómbola” y que obligaba padres a hacer filas y hasta pernoctar de noche para lograr que sus hijos e hijas queden en el colegio que ellos desean.

Raphael realizó una dura crítica al ejecutivo por las dos situaciones expuestas.

“El Presidente de la República y lo ministros Jackson y Vallejos se hicieron famosos hablando de educación y hoy pareciera que no tienen ni un solo minuto para legislar en favor de los apoderados que llevaban días acampando para obtener un cupo para sus hijos y para los más de 50 mil alumnos que abandonaron el sistema educativo durante 2022”, dijo.

Para  la diputada por Aysén, el Gobierno y el Ministerio de Educación no poseen una agenda clara y concisa que se haga cargo de la problemática y expresó su preocupación por las cifras de deserción escolar de la región, que durante el 2022, alcanzó la quinta mayor cifra a nivel nacional.

La diputada expresó también su preocupación sobre algunos problemas  presentes en la región que inciden en un  acceso equitativo y justo tanto a la educación escolar como universitaria. 

“Hay ciertas temáticas presentes a nivel local en las cuales estamos trabajando fuertemente, tales como modificar los requisitos del programa de residencia familiar (PRFE),el regreso de los vuelos FACh para los estudiantes que cursan la educación superior fuera de la región”, indicó.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel