Política
Por Pablo Santiesteban , 9 de febrero de 2023 | 19:14

Diputados ayseninos destacan a Zaldívar como consejero regional, pero…

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Miguel Ángel Calisto, Marcia Raphael y René Alinco coinciden en el peso de Zaldívar, pero prefieren a alguien de la región. Crédito: redes sociales.
Compartir

Conozca qué dijeron Alinco, Raphael y Calisto sobre la histórica figura de la DC que se presenta a candidato por Aysén para el nuevo proceso constitucional.

Distintas visiones poseen los diputados por la Región de Aysén respecto al nuevo proceso constituyente y de los candidatos de partidos políticos como consejeros, entre ellos la figura de Andrés Zaldívar Larraín.

René Alinco, Marcia Raphael y Miguel Ángel Calisto coincidieron en que Zaldívar es un personaje con peso político y trayectoria en el servicio público, aunque prefieren gente de la región para los dos cupos.

“No me gusta el proceso”

En su estilo polémico y directo, René Alinco admitió que desconfía totalmente del último acuerdo de los partidos políticos para reiniciar otro proceso constituyente.

“A mí no me gusta cómo se está llevando el proceso. Desde el comienzo ha sido antidemocrático donde los dirigentes de los partidos políticos se adueñaron de esta petición histórica de tener una nueva constitución. Hicieron todo para repartirse el poder en este proceso”, opinó el legislador.

René Alinco dijo que los independientes no fueron considerados en los acuerdos y que “esto fue cocinado desde el partido Republicanos hasta el glorioso partido de Luis Emilio Recabarren, el Partido Comunista. No se salvó ningún partido”.

Añadió que en el proceso anterior todos los consejeros fueron elegidos democráticamente y “que lo hayan hecho bien o mal es otra historia“.

“Un acuerdo necesario”

Para la diputada RN Marcia Raphael, el presente proceso es necesario para tener estabilidad social y política.

“Existen doce bordes en que nuestra democracia pueda permanecer de forma estable, un comité de expertos y un consejo constitución. Creo que eso nos da certezas para avanzar a la Constitución que queremos”, indicó la diputada.

“La gente dice que hay temas más importantes como la seguridad y la inflación, pero eso es responsabilidad del gobierno y en paralelo se hace esta constitución para tener un país estable democráticamente”, añadió.

Marcia Raphael dijo que guste o no guste, la institucionalidad para una democracia la dan los partidos políticos. “Las democracias estables se construyen con partidos políticos, con diálogo y la capacidad de llegar a acuerdos y a la democracia la tenemos que cuidar, no haciendo performances que desprestigian a la política”, puntualizó.

“Puntos en común”

Miguel Ángel Calisto cree que el nuevo proceso constituyente es positivo por el acuerdo de distintos conglomerados ideológicos de derecha, centro e izquierda.

“Este acuerdo define los doce puntos que son fundamentales como son la independencia de los poderes del Estado que garantiza el sistema democrático, los símbolos patrios o el reconocimiento de los pueblos originarios, elementos base que no se tocan y que son los puntos en común donde los chilenos coincidimos y que dista mucho del proceso constitucional anterior”, indicó Calisto.

La figura de Zaldívar

Respeto y admiración expresaron los tres parlamentarios por la figura de Andrés Zaldívar, independiente de sus posiciones políticas o del alejamiento de la DC de Calisto.

Los tres coincidieron en que los futuros consejeros deben mezclar experiencia y juventud.

Alinco comentó que el proceso necesita espíritu regionalista, pero también experiencia y una visión de Estado.

“Conozco la trayectoria de Andrés Zaldívar, pero el resto de los candidatos no los conozco, tal vez la señora (Lorena) Soza. Se necesita alguien que represente a la región porque los anteriores constituyentes no representaron a nadie”, manifestó.

Marcia Raphael dijo que más que aparezca Zaldívar entre los candidatos o que sea mayor, le llama la atención que la DC no haya elegido a alguien de la región.

“Somos nosotros los que tenemos que elegir a nuestra gente, pero si la DC quiere que sea Andrés Zaldívar que es una figura de vasta trayectoria y un político serio, es decisión de ellos como partido”, manifestó y añadió que “la gente no quiere que se repita lo de la pasada constituyente y quiere experiencia”, concluyó.

Miguel Ángel Calisto dijo que guarda respeto a la figura de Zaldívar, “de gran peso político y experiencia técnica”.

“No soy partidario de los candidatos de afuera de la región, pero creo que nadie puede negar las competencias políticas que tiene don Andrés Zaldívar para cualquier cargo y sobre todo para este proceso constitucional. Tenemos que parar de llevar candidatos testimoniales y llevar gente con peso político”, reflexionó el legislador.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel