Política
Por Pablo Santiesteban , 17 de marzo de 2023 | 10:22

Gobernadora tras rechazo a Corporación: “Es Aysén quien pierde”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La gobernadora Andrea Macías lamentó que no se lograran los dos tercios de acuerdo para la creación de una Corporación de Desarrollo Regional. Crédito: Gobernación Regional de Aysén.
Compartir

La autoridad regional se refirió al rechazo a la formación de una Corporación de Desarrollo Regional. Opinan otros consejeros.

Su decepción expresó la gobernadora regional de Aysén, Andrea Macías, en la sesión del pleno del Consejo Regional de Aysén, tras el rechazo a la formación de una Corporación de Desarrollo Regional. La autoridad expresó: “Aquí es Aysén quien pierde”.

La iniciativa la presentó la gobernadora Andrea Macías con el objetivo de fomentar la inversión público-privada para un desarrollo estratégico y planificado de la región. No obstante, la idea de crear esta entidad no logró el quórum necesario de 2/3 que requería para ser aprobada.

“Lamento que hoy se niegue la oportunidad de que la región pueda fortalecerse a partir de instrumentos regionales, y que se sigan estableciendo dependencias de organismos centralizados, que no permiten muchas veces la ejecución acorde a iniciativas que queremos como región", reflexionó la autoridad.

"Se nos obliga a tener que llevar adelante instrumentos pensados en otros lugares y que no responden a las necesidades de nuestra región”, enfatizó Macías.

Durante la sesión plenaria, la máxima autoridad de la región también hizo saber su parecer tras el rechazo. "Más allá de los discursos, porque hay posiciones que son políticas, es Aysén quien pierde”.

Sin los dos tercios

La idea de formación de la Corporación tuvo siete votos a favor, correspondientes a la presidenta del Pleno, la gobernadora Andrea Macías (PS), y a los consejeros y consejeras Paula Acuña (CS), Marisol Martínez (PS), Paulina Hernández (DC), Sergio González (DC), Felipe Klein (DC) y Rocco Martiniello (DC).

Las siete posturas en contra provinieron de los consejeros y consejeras Lilian Inostroza (UDI), Víctor Escobar (UDI), María Loreta Villegas (Evópoli), Omar Muñoz (UDI), Raúl Rudolphi (RN), Paola Rodríguez (RN) y Marco Gillibrand (Evópoli). La única abstención en la votación fue por parte del consejero Jorge Abello (DC).

La consejera Paulina Hernández, presidenta de la comisión en la que se discutió la iniciativa, lamentó la no obtención de los dos tercios de una iniciativa que, según ella, se venía trabajando desde el segundo semestre del año 2022. 

“Se desarrollaron distintas instancias de participación ciudadana en donde muchas organizaciones de la sociedad civil, privadas y públicas, y distintos gremios inclusive, dieron una visión positiva a esta creación. Sin embargo, también habían algunas observaciones que se hicieron y que, por supuesto, se consideraron”, expresó.

Durante la sesión, las consejeras Paula Acuña y Marisol Martínez defendieron la idea de lo importante que hubiera sido instalar una Corporación de Desarrollo Regional. 

“La invitación está abierta a construir una historia donde la Región de Aysén no quede atrás”, remarcó la consejera Acuña.

“¿Por qué no nos unimos con objetivos comunes?”, preguntó Marisol Martínez a sus pares del Consejo Regional.

El consejero Sergio González reiteró que el rechazo era una decisión por interés político, agregando que Aysén es “una de las únicas regiones que no cuenta con una Corporación de Desarrollo Regional”.

Entre las posturas en contra, el consejero Omar Muñoz justificó su posición señalando que su preocupación es “que hoy existen otras necesidades”, y que existen hoy otros métodos para financiar programas y proyectos sociales como las corporaciones privadas.

El consejero Abello, quien se abstuvo, argumentó que “las cosas importantes siempre son difíciles” de implementar, añadiendo que a su parecer lo mejor era postergar nuevamente la votación para crear una Corporación de Desarrollo Regional.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel