Política
Por Pablo Santiesteban , 31 de mayo de 2023 | 09:00

Autoridades apoyan rechazo de pescadores a ley de zonas protegidas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los parlamentarios y pescadores de la región hacen causa común contra la ley que regula la extracción de productos bentónicos. Crédito: Diputado Miguel Ángel Calisto.
Compartir

Un frente regionalista se formó para hacer fuerza y dar a conocer la preocupación ante la eventualidad del ingreso de flotas de otras regiones a extraer recursos en el litoral.

Frente a la preocupación que existe por la inminente votación en la Cámara de Diputados del proyecto que regula la extracción de recursos bentónicos, que incluye un artículo que permite el ingreso de flotas de otras regiones a Aysén, un grupo de parlamentarios y la gobernadora se reunieron en el Congreso con dirigentes de la pesca artesanal.

En la reunión participaron los diputados René Alinco, Marcia Raphael, Miguel Ángel Calisto y el senador David Sandoval, además de la gobernadora regional Andrea Macías y el consejero regional Omar Muñoz. También participaron legisladores y pescadores representantes de la región de la Araucanía y de Magallanes, territorios que también se ven afectados por el polémico artículo 50 de este proyecto de ley.

Según Andrea Macías se ha generado la unión de todas las autoridades regionales en relación al tema porque sienten que tiene directa relación con el desarrollo de la región.

"Se ha vuelto a levantar un frente regionalista por la regionalización de los recursos pesqueros como una forma de administración que pueda proteger y salvaguardar la conservación de nuestros recursos y un manejo adecuado, no en contra de los sistemas productivos, sino que una producción que sea regulada y amigable con el medio ambiente, con prácticas sustentables”, dijo Macías.

El senador David Sandoval indicó que cuando una región distinta quiere ir a un sector diferente a extraer recursos, es porque en aquella zona de origen han extraído sus recursos de manera irracional.

"Se encuentran sin su masa para mantener sus actividades. ¿Y cómo lo resuelve el Estado?, cuya indicación viene del propio Gobierno, es abriendo las fronteras de todas las regiones para quienes han depredado sus recursos y terminen haciendo lo mismo en otras zonas”, dijo Sandoval.

El diputado Miguel Ángel Calisto señaló que enfrentan juntos estos desafíos en materia pesquera.

"Muchas zonas del país están buscando ingresar a las aguas de Aysén a extraer nuestros recursos, particularmente de la Décima y Octava región. Esto no lo vamos a permitir, por lo que estamos haciendo las gestiones con distintas bancadas políticas para asegurar que se rechace esta propuesta que viene de parlamentarios de Los Lagos”, apuntó.   

La diputada Marcia Raphael afirmó que las zonas contiguas representan una amenaza para la pesca y los recursos bentónicos de Aysén.

"La unidad de las distintas autoridades de nuestra región es fundamental para impedir esto y rechazar el artículo 50 de este proyecto, que permite la extracción de tres recursos por parte de pescadores de los lagos, no lo vamos a permitir”, expresó.

Renato Flores, dirigente de la pesca de Aysén, señaló que su gremio tiene mucha esperanza de que van a sacar los intereses de la región adelante. 

"Nosotros no somos representados por las grandes confederaciones, por eso debemos mantener esta alianza pesquera sur austral para defendernos. Vamos a sumar a todas las regiones que quieran sumarse a luchar por la regionalización de los recursos pesqueros”, concluyó. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel