Política
Por Pablo Santiesteban , 30 de mayo de 2023 | 19:45

Cores de todo el país celebraron encuentro en Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Más de 60 fueron los consejeros que se dieron cita en el encuentro nacional efectuado en la capital de Aysén. Crédito: Gobierno Regional de Aysén.
Compartir

Consejeros de 13 regiones se dieron cita en Coyhaique para compartir experiencias y acciones relevantes.

Durante este lunes 29 y martes 30 se llevó a cabo el Encuentro de la Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras Regionales (Ancore), una reunión donde se dieron cita más de 60 representantes de 13 regiones del país, quienes pudieron comparar experiencias y acciones para avanzar hacia la meta de un país con mayor descentralización.

La gobernadora y presidenta del Consejo Regional de Aysén, Andrea Macías, precisó que se trata de un trabajo que busca un diálogo permanente, donde se puedan instalar temas que están en la palestra y que tienen que ver con el rol que cumplen los Consejos Regionales de todo el país.

"Contamos además en esta oportunidad con profesionales de la Biblioteca del Congreso Nacional, para poder abordar aquellas materias más contingentes que tienen que ver con el ámbito legislativo. Entendemos que desde ahí hay muchos desafíos para este proceso de descentralización de los Gobiernos Regionales”, manifestó.

Apuntar a la descentralización

En la instancia se abordaron diversas materias de gran relevancia para los territorios, como el proyecto de ley que establece un nuevo marco de financiamiento y que introduce mejoras al transporte público, remunerado de pasajeros.

“Ha sido un diálogo muy fraterno, muy enriquecedor también, porque nos permite compartir miradas de las distintas regiones del territorio nacional, y junto con eso también definir criterios comunes, de cómo los consejos regionales en los territorios enfrentan al Estado nacional, señaló el consejero regional de Aysén y presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Emergencias, Raúl Rudolphi.

El consejero regional de La Araucanía y presidente de la Ancore, Marcelo Carrasco, destacó el trabajo de sus colegas de Aysén. "Acá hay un trabajo serio, muy responsable, de cada uno de los integrantes de nuestro cuerpo colegiado, que nos ha permitido hoy tener una sesión de carácter nacional”, manifestó.

Durante la última jornada de este martes, se discutieron temas como la Ley de Rentas Regionales y los nudos críticos de los presupuestos, materia que se discute actualmente en el Congreso en el proyecto de ley “Regiones Más Fuertes”. 

Además, se presentaron ejemplos de proyectos de reciclaje y compostaje, y también iniciativas para evitar el ausentismo y la deserción escolar.

“Nosotros esperamos que la descentralización cada día sea más efectiva y que no sea sólo parte de un discurso, y que los recursos se puedan distribuir en las regiones con las necesidades que vemos las autoridades locales, que no sea un presupuesto que venga designado desde el nivel central", concluyó la consejera de Coquimbo, Paola Cortés.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel