Política
Por Pablo Santiesteban , 29 de mayo de 2023 | 09:33

Gobernadora Macías realizó su Cuenta Pública 2023

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
El quehacer del Gobierno Regional y sus consejeros quedó expuesto en la cuenta pública entregada por la gobernadora. Crédito: Gobierno Regional de Aysén.
Compartir

"Tenemos que estar presentes donde el Gobierno central todavía llega lentamente”, afirmó la autoridad.

La Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma, expuso ante autoridades regionales, provinciales y comunales, además de dirigentes sociales y vecinales, los principales hitos de su gestión a cargo del Gobierno Regional durante el último año durante la entrega de la Cuenta Pública 2023.

Andrea Macías expresó que la distribución de los recursos obedece a el hacer del fomento productivo una herramienta para fortalecer el desarrollo social, cultural y económico del territorio, sobre la base de nuestras tradiciones, la fuerza de las mujeres, pueblos originarios y la ruralidad.

"Tenemos que estar siempre presentes en donde el Gobierno central todavía llega lentamente”, afirmó la Gobernadora durante su exposición.

La ceremonia se realizó en el hall central del Gobierno Regional y contó con la presencia del delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, quien destacó que la Cuenta Pública fue bastante completa. 

Luego de enumerar los avances que se han conseguido junto a los municipios en cada una de las 10 comunas de la región, la gobernadora recalcó la relevancia de la gestión realizada con los programas y proyectos regionales, tales como el recambio de calefactores y artefactos a leña y la inversión en gestión de residuos sólidos.

También destacó la entrega de más de 19 mil millones a Bomberos y la transferencia de más de 540 millones al Serviu para el plan de regularización de la propiedad raíz.

Durante su discurso, la Gobernadora también hizo hincapié en la realización del V Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Rurales, que tuvo lugar en abril en Coyhaique y que congregó a más de 160 representantes de 16 países.

La reactivación económica

Macías destacó el trabajo en materia de reactivación económica tras la pandemia, con iniciativas como el Programa Inversión Aysén, con una inversión de $3.500 millones, y el Programa de Fomento y Diversificación de la Pesca Artesanal, la inyección de recursos más grande hecha por un Gobierno Regional en el sector con $3.100 millones aproximadamente.

También recordó el programa “Fortalece y Reactiva” que ya está en ejecución y que tiene asignados recursos por casi $4.000 millones, entre otros programas.

“Hemos recibido comentarios muy positivos, una Cuenta Pública, robusta, clara, que muestra el avance que hemos ido teniendo desde que asumimos la administración en materia de inversión, y cómo esta se refleja en los distintos territorios de nuestra región", expresó la gobernadora.

"Me parece importante hacer un llamado a poder seguir trabajando, abrir los espacios de diálogo de manera permanente, para poder centrar las prioridades donde haya que centrarlas”, concluyó Andrea Macías.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel