Política
Por Pablo Santiesteban , 5 de julio de 2023 | 16:46

Diputada Raphael alerta sobre crisis financiera de la UAysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Marcia Raphael alertó sobre su preocupación al Ministerio de Educación y a la Subsecretaría de Educación Superior. Crédito: Diputada Marcia Raphael.
Compartir

La parlamentaria dijo que la rectora pidió un crédito de traspaso de recursos de programas de investigación para pagar deudas por remuneraciones.

La diputada por Aysén Marcia Raphael alertó al ministro de educación Marco Antonio Ávila y al subsecretario de educación superior Víctor Orellana sobre lo que considera la delicada situación administrativa y financiera que vive la Universidad de Aysén. 

La situación se ha acrecentado debido a la petición por parte de la Rectora Natacha Pino de un crédito de enlace de traspaso de recursos de programas orientados a innovación e investigación para pagar remuneraciones de los meses de junio y julio.

“Resulta perjudicial para la universidad que fondos destinados a proyectos relevantes se destinen para pagar sueldos. Nos queda la interrogante sobre si este mecanismo se repetirá durante los meses que vienen y si el Ministerio de Educación estaba al tanto de esta situación” señaló Raphael.

La diputada de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados ha expresado su preocupación desde el paro llevado a cabo por estudiantes que se entendió por más de 15 días entre mayo y junio, donde se exigieron mejoras en infraestructura, becas y mayor inclusión.

 Sobre el primer punto, Raphael lamenta que la Universidad de Aysén aún no cuente con plantel propio lo que tiene como consecuencia el desembolso de más de 1.000 millones de pesos anuales.

Raphael también ha expresado su preocupación ante el informe emitido por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en donde se advierte que el plantel cuenta con una sobredotación de personal, problemas de infraestructura y elevadas pérdidas operacionales. 

“La Universidad de Aysén hoy vive dificultades muy importantes a nivel administrativo y financiero que se complementan con lo señalado por Comisión Nacional de Acreditación que advierte una sobredotación de personal y problemas de infraestructura. Estos condicionaron los años de acreditación que obtuvo el plantel, en donde se alcanzaron solamente tres años”, sentenció Raphael.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel