Política
Por Pablo Santiesteban , 26 de julio de 2023 | 15:18

Gore Aysén presentó a encargada del plan de zonas extremas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Ynyeverli Díaz fue jefa de Planeamiento del MOP Aysén hasta hace poco. Crédito: Gobierno Regional de Aysén.
Compartir

Contrató a Ynyeverli Díaz para poner en marcha la iniciativa, de acuerdo al plan nacional anunciado por el Presidente Boric.

Ad portas de la toma de razón por parte de la Contraloría de la política que dará nacimiento al Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE 2.0), la gobernadora de la Región de Aysén, Andrea Macías, designó a Ynyeverli Díaz Reyes como encargada de este plan. 

Así, el Gore Aysén se convierte en el único a nivel país que cuenta hoy con una profesional con la exclusiva responsabilidad de desarrollar esta estratégica iniciativa para fortalecer a territorios aislados y rezagados.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció en el mes de mayo de 2022 una política nacional de carácter permanente para zonas extremas, cuya resolución fue firmada finalmente este año. Esta medida tiene por objetivo reemplazar a los Planes Especiales de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) vigentes, creados el año 2014 como una medida de apoyo extraordinaria del Estado. 

“Hoy día se vuelve fundamental poder contar con un ente que pueda coordinar toda esta acción, levantar las demandas desde los territorios, coordinar además el trabajo con los municipios, en función de que podamos establecer como región un plan que nos permita efectivamente aprovechar esta oportunidad", manifestó la gobernadora Macías.

La gobernadora de Aysén añadió que la instalación de una política pública que reconoce las particularidades del territorio, sobre todo en materia de inversión pública, y que va a conducir a que los distintos territorios puedan alcanzar mayores y mejores oportunidades.

Inicio del plan

Las características del PEDZE 2.0 definen que estará sustentado en una política regional, y que puede abocarse con proyectos de inversión a diferentes temáticas de relevancia, como la pavimentación de la Ruta 7 y otros caminos, cambio climático, pesca artesanal, políticas de género, fortalecimiento de la participación ciudadana, salud, educación, y otras.

Ynyeverli Díaz se desempeñaba de manera exitosa hasta la semana pasada como directora de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas en la Región de Aysén, pasa a formar parte del equipo del Gobierno Regional, con la misión de llevar adelante este plan con las necesidades y demandas que se levanten directamente desde las distintas localidades y territorios de Aysén.

“El Plan de Zonas Extremas viene a consolidar finalmente lo que la región necesita, a través de iniciativas de inversión específicamente, que en este caso van a ser consensuadas con los territorios. Esperamos tener un amplio proceso de participación ciudadana, y actualmente estamos sentando las bases", indicó Ynyeverli Díaz.

El proyecto está en la etapa inicial dentro de lo operativo desde el Gobierno Regional para definir de qué manera se hará, precisamente con los territorios y en línea con los procesos y procedimientos que tiene como Gobierno Regional en las distintas divisiones”, señaló la nueva profesional encargada del PEDZE 2.0.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel