Política
Por Pablo Santiesteban , 11 de septiembre de 2023 | 12:16

Alcalde de Guaitecas y el 11: "El llamado es a que esto nunca más suceda"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Marcos Silva indicó que la dictadura golpeó a Melinka. Crédito: Municipalidad de Guaitecas.
Compartir

Marcos Silva compartió una reflexión para buscar la verdad y la justicia y después la anhelada unidad nacional.

El alcalde de Guaitecas, Marcos Silva, reflexionó en torno al momento que vive el país en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado que interrumpió la democracia e instauró una dictadura cívico militar.

Silva manifestó la necesidad de avanzar en verdad, justicia y reparación para miles de víctimas de la dictadura, deuda que, a su juicio en todos estos años de democracia, aún el Estado chileno no salda.

La autoridad comunal reflexionó en torno a las atrocidades que agentes del Estado cometieron en contra de compatriotas durante 17 años, sobre el exilio, los secuestros, las torturas, desapariciones y en el caso de la comuna de Guaitecas las relegaciones y el sufrimiento de una comunidad que el régimen empobreció.

El alcalde Silva dijo que lo que más le duele en esta conmemoración es que hay personas de las cuales aún no se sabe su paradero.

“Uno empatiza con todas las familias que perdieron a sus seres queridos. Hoy día todavía hay más de mil familias que no saben de sus seres queridos y ha habido un hermetismo brutal de quienes hicieron estas atrocidades a los derechos humanos”, indicó.

“Yo sé que hay muchos a quienes no les gusta escuchar esto, pero es lo que el país vivió y a 50 años aún la justicia no ha terminado de hacer su trabajo. Uno se entera que, por ejemplo, en el Servicio Médico Legal, se encontraron cajas con osamentas y jamás se hicieron los análisis para determinar quiénes son, y eso sucedió en democracia, lo que es brutal”, agregó.

“La democracia se cultiva, se cuida, se trabaja para ella y quienes tenemos espacios de responsabilidad en espacios públicos debemos tenemos la sensibilidad y la empatía con quienes aún no saben dónde están sus familiares”, dijo el alcalde de Guaitecas.

La autoridad comunal dijo que en fechas como esta debe reforzarse el compromiso de nunca más repetir estas atrocidades y un compromiso de quienes tienen cargos de representación popular de cuidar la democracia y la convivencia.

"El llamado es a que esto nunca más suceda y que este 11 de septiembre sea un día de reflexión y de gestos para que estas familias puedan encontrar la paz”, dijo Silva.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel