Política
Por Pablo Santiesteban , 11 de septiembre de 2023 | 10:01

MOP Aysén expuso muestra fotográfica del Golpe de Estado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
La destrucción ybreconstrucción de La Moneda fue parte de la exposición ybreflexión desde el Mop. Crédito: cedida.
Compartir

"Infraestructura para la memoria: Atentado a La Moneda y su reconstrucción" fue el nombre de la muestra.

El seremi de Obras Públicas Patricio Sanhueza informó que en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, se realizó la muestra fotográfica: “Infraestructura para La Memoria: Atentado a La Moneda y su reconstrucción”.

La muestra comprendió una serie de fotografías que reflejan la destrucción en septiembre de 1973 del palacio de La Moneda y el trabajo de reconstrucción de ella que realizó la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

También se hizo una exhibición de diversos testimonios de los funcionarios que estaban trabajando el 11 de septiembre en dependencias del Ministerio de Obras Públicas y que sufrieron violaciones a los derechos humanos, así como también el recuerdo de las personas funcionarias detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas, con el fin de construir memoria y futuro para proyectar las próximas décadas de nuestra institución y país.

La ceremonia de inauguración se inició con la voz de Silvia Martínez y guitarra del funcionario Matías Pizarro quienes interpretaron el tema Manifiesto de Víctor Jara, posteriormente se recordó en vídeo el bombardeo a La Moneda y se efectuó un minuto de silencio por los trabajadores detenidos y desaparecidos.

Después se hizo el baile de la cueca sola y que dio pie al corte de cinta que inauguró la muestra fotográfica.

En la ceremonia, el seremi del MOP señaló que esta exposición es un espacio de reflexión, de recuerdo, que busca mantener viva la memoria para desde ahí, construir un futuro sin renunciar a la búsqueda de las personas detenidas y desaparecidas.

“El eje principal además, de revalorizar la democracia y los derechos humanos. Es la primera vez que como Ministerio de Obras Públicas dedicamos un acto de reparación simbólica en donde dimos a conocer los nombres de cada uno de los funcionarios detenidos, torturados, desaparecidos y ejecutados políticos”, indicó Sanhueza.

Valorar la democracia

Joaquín Real, prisionero político en el Centro de Detención Las Bandurrias en Coyhaique y director de Radio Ventisqueros señaló sentirse emocionado.

“Estar en esta exposición y acto de conmemoración de verdad llega con mucho sentimiento al alma. Recordar gracias a la fotografía y a los videos que hoy hemos visto tan cruento día, inicio de un quiebre democrático que no esperábamos es motivo de reflexión. La Moneda tiene un simbolismo importantísimo en la construcción de la República y en la vida democrática de Chile, y de pronto no concibo y no acepto que se halla determinado destruirla de este modo", expresó.

Cristóbal Barceló, delegado presidencial Provincial de General Carrera junto con agradecer la invitación del seremi de Obras Públicas y a todo el equipo que preparó esta actividad  indicó que fue una actividad muy emotiva.

 "Hoy en día nuestro rol es unir, es estar en democracia, es potenciar la tolerancia, el respeto y seguir con esos valores en el futuro”, reflexionó.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel