Política
Por Pablo Santiesteban , 16 de febrero de 2024 | 18:38

Dialogaron sobre solicitudes de espacios costeros marinos de pueblos originarios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 60 días
Distintas visiones existen en torno a las solicitudes de espacios costeros marinos de pueblos originarios. Crédito: GORE Aysén.
Compartir

La actividad se dio tras el compromiso de la gobernadora Andrea Macías de abrir el diálogo a todas las partes involucradas.

A raíz de la serie  de preocupaciones que manifestaron algunas organizaciones de la pesca en el litoral de la provincia de Aysén, el Gobierno Regional realizó un taller para dialogar sobre dos solicitudes de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO). 

Estos espacios están contemplados en la llamada Ley Lafkenche y constituyen administraciones territoriales entregadas a comunidades o asociaciones indígenas que han ejercido el uso consuetudinario de dicho espacio, con el objetivo de preservar tradiciones ancestrales y asegurar el resguardo de la biodiversidad.

Según el secretario ejecutivo de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC), Francisco Lara, el encuentro fue convocado para poder abordar las distintas posiciones a propósito de las solicitudes de ECMPO en la región.

"Pronto tiene que votar la Comisión Regional de Uso de Borde Costero. Durante todo el día tuvimos exposiciones, se plantearon consultas, los distintos puntos de vista para poder llegar a distintos consensos. Creemos y aplaudimos los espacios de diálogo que se dan dentro de este espacio de taller”, dijo Lara.

Las solicitudes de ECMPO en discusión son dos y ya se dieron a conocer a inicios de febrero, ocasión en que la gobernadora Andrea Macías comprometió la realización de estos talleres para el diálogo y el debate, ya que las iniciativas han levantado una serie de aprehensiones.

Las mayores críticas apuntan a la extensión de las solicitudes ingresadas por las comunidades Pu Wapi de Melinka y Antunen Rain de islas Huichas, las que sumadas superan las 600 mil hectáreas en la costa, islas, archipiélagos, canales y cuerpos de mar del litoral de las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén.

Ante esto el consejero regional Jorge Sepúlveda, integrante de la CRUBC, expresó que el taller congregó una buena participación.

"Hubo un par de conflictos, que son necesario exponerlos, pero fue un buen proceso de participación ciudadana, técnica, social y política. Para mí fue virtuoso. Es un exceso de petición, pero eso no quita que se pueda negociar y bajar drásticamente para ir comprobando la capacidad de administrar y después con el tiempo ir ampliando”, indicó.

Daniel Caniullán, dirigente de la comunidad Pu Wapi de Melinka, valoró el espacio de diálogo, agregando que antiguamente en las CRUBC no existían estos espacios.

"Hoy día vimos más críticas que propuestas y lamento que de parte de muchos representantes no pusieran ninguna propuesta”, concluyó.

El próximo miércoles 21 de febrero se realizará un nuevo taller para seguir debatiendo en torno a las solicitudes, ya que la Comisión Regional de Uso de Borde Costero deberá votar si rechaza, aprueba o aprueba con modificaciones las solicitudes en cuestión.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel