Política
Por Pablo Santiesteban , 29 de febrero de 2024 | 18:27

Rechazan solicitudes de uso costero a pueblos originarios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 47 días
Un ajetreado jueves tuvieron los sindicatos de producciones acuícolas y comunidades indígenas con la votación de la solicitud de Ecmpos de Islas Huichas y Cisnes. Crédito: Grupo DiarioSur.
Compartir

Habían solicitado posponer la votación, pero comunidades indígenas la entregaron tarde. Conoce los detalles.

El salón padre Antonio Ronchi fue un olla a presión durante la votación de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (Crubc) donde finalmente se rechazaron las solicitudes de Espacio Costero Marítimo a Pueblos Originarios (Ecmpo) para las comunidades indígenas de islas Huichas y de Cisnes.

Las comunidades indígenas habían solicitado posponer la votación, pero tal como lo explicó la propia gobernadora la Crubc no era la instancia para pedir dicho trámite y finalmente fue desestimada y se procedió a la votación y argumentación de las decisiones.

En el caso de la solicitud de espacios costeros para la comuna de Cisnes hubo 29 rechazo, dos apruebos, dos apruebos con resolución y una abstención y la misma votación se produjo para la Ecmpo de Islas Huichas, tras casi cuatro horas de reunión de la comisión.

La última votación fue recibida por aplausos y “Ceacheí” por los gremios de los pescadores.

Las intervenciones que fueron más pifiadas o aplaudidas fueron las del alcalde Francisco Roncagliolo de Cisnes que se mostró en contra de la moción y de la gobernadora Andrea Macías que optó por la opción de aprobar.

La votación tuvo gran convocatoria en las afueras de la sede del Gobierno Regional de Aysén de los sindicatos ligados a la producción acuícola, así como de comunidades indígenas. La misma sede regional fue “adornada” con pancartas alusivas al rechazo o a favor de las Ecmpo y la Ley Lafkenche.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel