Política
Por Pablo Santiesteban , 1 de marzo de 2024 | 12:25

Alcalde de Guaitecas: "Tengo que velar por mi comuna, no por un grupo de personas"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 56 días
El jefe comunal de Guaitecas justificó su votación al señalar que prefiere el bien general al de un grupo de personas. Crédito: Municipalidad de Guaitecas.
Compartir

Marcos Silva explicó por qué rechazó la solicitud de espacios costeros marítimos para pueblos originarios en sesión del Crubc.

“Yo tengo que velar por mi comuna en general, no por un grupo de personas”. De esta forma el alcalde de la comuna de Guaitecas Marcos Silva argumentó su voto en contra de las solicitudes de Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios que rechazó la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (Crubc).

El alcalde Silva, como miembro de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero, fue uno de los 29 votos de rechazo de las solicitudes para islas Huichas y Cisnes y durante la sesión, indicó que el proceso de tramitación de estas solicitudes no se hizo como debía y que como alcalde de la Guaitecas puso el bien de su comuna en general por sobre los intereses de un grupo de personas.

“No puedo estar acá y no decir nada, pues mi comuna está involucrada en estas solicitudes y quiero dejar en claro que aquí no hay nada en contra de las comunidades o en contra de alguna persona en particular, en lo absoluto y cada cual tiene sus espacios ganados en la comuna de Guaitecas”, dijo la autoridad comunal.

“Aquí no se ha avanzado en forma transparente, con las personas que deben estar en la mesa, con el respeto que todos nos merecemos y no comparto este proceso que viene viciado desde hace rato y que no ha sido consultado ni consensuado con las demás personas del territorio. Yo tengo que velar por mi comuna en general, no por un grupo de personas”, concluyó.

El alcalde Silva cuestionó el proceso; la forma en que se tramitaron estas solicitudes consagradas en la Ley Lafkenche; el rol que al respecto jugó la Conadi; la sorpresa que causó una nueva propuesta que surgió durante la sesión en torno a modificaciones en las magnitudes de los espacios solicitados, que calificó como una improvisación; la falta de diálogo y participación, entre otros aspectos.

La autoridad comunal agradeció a los alcaldes de las comunas de la región, que agrupados en la Asociación Regional de Municipalidades (Aremu), resolvieron votar en bloque y juntos rechazar estas dos solicitudes y destacó la disposición de quienes entendieron un problema que les puede resultar muy ajeno.

“Lo conversamos con los colegas alcaldes, que son nuevos en esta comisión y ahora les toca dirimir situaciones que muchas veces desconocen, pues no son problema que afecten a sus comunas”, dijo finalmente el alcalde de Guaitecas Marcos Silva.

Añadió que la eventual aprobación o el rechazo de estas Ecmpo no resolvían mágicamente los problemas en el territorio y que hay que seguir trabajando para cuidar el mar y sus recursos, para que sigan siendo fuente de sustento de las futuras generaciones.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel