Política
Por Pablo Santiesteban , 10 de abril de 2024 | 09:52

GORE lanzó la Infraestructura de Datos Geoespaciales Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 18 días
La herramienta es un consorcio de información, tecnologías y políticas institucionales que aseguren la buena gestión de datos. Crédito: GORE Aysén.
Compartir

Conoce de qué trata esta herramienta y para qué servirá en la región.

Este martes 9 se llevó a cabo el lanzamiento de la Mesa Regional de la Infraestructura de Datos Geoespaciales (IDE) Aysén, instancia que coordina el Gobierno Regional y que gestiona información para la toma de decisiones en diversas materias como inversiones y de política pública.

Se trata de un consorcio entre Información, Tecnologías y Políticas Institucionales que aseguren la adecuada gestión de los datos, su explotación y uso en los procesos de toma de decisión de autoridades y ciudadanos. En resumen, una oportunidad de gestionar información georreferenciada a través, entre otros, de la herramienta geonodo del Gobierno Regional.

La gobernadora Andrea Macías afirmó que la información que el IDE contiene no sólo sirve para la ejecución de la política pública, sino que también sirve para la acción privada.

"El poder definir qué tipo de territorios somos, cuáles son las deficiencias que existen, pero también cuáles son las oportunidades. Es información que no sólo resulta relevante para el sector público sino también para el sector privado, sobre todo en aquellas materias que tienen que ver con atracción de inversiones”, explicó Andrea Macías.

A su vez, la secretaria ejecutiva de IDE Chile, Sofía Nilo, valoró el trabajo que han desarrollado los Gobiernos Regionales para la puesta en marcha de las nuevas tecnologías que se están aplicando en este sistema. Además se refirió a los diferentes usos que se le pueden dar a las herramientas que componen este sistema.

“Hay diferentes condiciones de trabajo por diferentes situaciones, pero con la mayoría de los Gobiernos Regionales llevamos un trabajo bastante activo y positivo. Debo reconocer donde mejor trabajo y donde más activos los tenemos son en las zonas extremas, en el norte y acá en la Patagonia y para nosotros cada región tiene su foco respecto de para qué son estos datos y en que se van a utilizar", afirmó. 

Sofía Nilo añadió que en el caso de la Región de Aysén la herramienta está muy pensada en el turismo y en el desarrollo de inversiones en la región. En otros casos, en el norte por ejemplo, es la minería y el desarrollo de temas como la seguridad.

La seremi de Bienes Nacionales Irina Morend, quien integra la Mesa Regional, detalló que en las regiones se ha otorgado la coordinación del IDE a los Gobiernos Regionales. 

"Ahí es donde trabajamos en conjunto entre el equipo IDE Chile, se coordina con el Gobierno Regional para hacer la gestión que significa recoger información, trabajarla y devolverla para la toma de decisiones políticas, institucionales, técnicas, de la ciudadanía, de los municipios y de los distintos actores”, manifestó la seremi.

La gobernadora Andrea Macías concluyó asegurando que el IDE Aysén representa un interesante desafío para el territorio, ya que si bien a nivel nacional, en los servicios centralizados, existe una base de información disponible, pero a nivel regional existe una falencia de información.

“El desafío es cómo sumamos a los distintos servicios del gobierno nacional, a nosotros como gobierno regional y los gobiernos locales, cómo logramos articular para poder proveer de toda la información necesaria que nos permita mirar a nuestra región desde esta infraestructura de datos”, concluyó la autoridad regional.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel