Política
Por Pablo Santiesteban , 24 de abril de 2024 | 19:00

Interponen recurso de protección por restricción eléctrica en Guaitecas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 33 días
El problema de electricidad de Melinka sumó un nuevo capítulo, ahora judicial entre el municipio y el Gobierno Interior. Crédito: redes sociales.
Compartir

Se aburrió el alcalde Marcos Silva y acusó a los delegados presidenciales regional y provincial ante la justicia. Delegado Araya replicó.

El alcalde de Guaitecas Marcos Silva interpuso, en representación de todos los habitantes de la comuna, un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Coyhaique con el objeto de que se ordene tomar las medidas necesarias para dar continuidad las 24 horas del día al servicio eléctrico de la comuna.

El recurso se interpuso en contra del delegado presidencial regional y del delegado presidencial provincial por omisiones que, a juicio del alcalde y de la planta eléctrica, han cometido estas autoridades del Ministerio de Interior, al no garantizar la transferencias de recursos que permitirían a la planta normalizar sus servicios

Como es de conocimiento público, desde marzo se ha restringido el suministro eléctrico en Guaitecas, con cortes que se programan durante las madrugadas.

El recurso de protección fue acogido por la corte y en él se apela a vulneración de garantías constitucionales de toda la comunidad de Guaitecas, al no contar con un servicio básico, como es la electricidad, garantizado durante las 24 horas del día.

Al respecto el alcalde Marcos Silva señaló en entrevista con una radio de emisión regional que es la seguridad de la comunidad la que se pone en riesgo al no tomar las medidas necesarias para normalizar este servicio básico en Guaitecas.

“Esto por todas las complicaciones que los cortes le significan al comercio establecido, a las personas mayores, a los electrodependientes. El riesgo que significa para toda la población el arribo de la barcaza a las dos o tres de la madrugada, en una época en la que además las condiciones del tiempo no son las mejores”, dijo la autoridad comunal.

Lo que se espera, añadió el alcalde Silva, es que se dispongan de recursos de emergencia mientras no se concrete el traspaso de los dineros del subsidio eléctrico aprobado hace un tiempo en el Consejo Regional, pero que aún se tramita en la Contraloría.

“Le planteamos al delegado regional que, conociendo los procesos del Gobierno Regional, que cuando firma un convenio por esa cantidad de millones tiene que ir a toma de razón de la Contraloría, le solicitamos la agilización de la entrega de recursos adicionales a través del estado de emergencia”, dijo el alcalde Silva.

El alcalde recordó que Guaitecas continúa en estado de emergencia decretado el año pasado producto de los problemas en el suministro de servicios básicos.

El recurso de protección apela a la vulneración de garantías constitucionales como el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona; la igualdad ante la ley, entre otras.

Sorprendido

Diario Regional Aysén conversó con el delegado regional Rodrigo Araya y éste reconoció sentirse sorprendido por la decisión del municipio de Guaitecas.

Recordó que el año pasado se encontró una opción de ayudar de forma directa desde el Gobierno Interior como causal de emergencia y riesgo sanitario, sin embargo resulta complicado justificar la emergencia cuando el problema en Melinka se repite año a año.

Araya añadió que ha habido cambios al interior del ministerio y eso ha retrasado la toma de razón del subsidio en la Contraloría General de la República y que se está gestionando de nuevo el escenario de riesgo sanitario con Senapred.

La autoridad dijo que el municipio de Guaitecas está en su derecho de pedir un recurso jurídico, pero no comparte la medida. “No lo comparto porque en las comunicaciones genera momentos de tensión y la gente de Melinka no es lo que necesita ahora, se necesita solucionar el problema para que tengan electricidad las 24 horas”, afirmó.

Rodrigo Araya dijo que se continuarán las gestiones para ayudar a la comuna y añadió que la cantidad de energía que produce la planta es más de lo que necesita Melinka y que sería positivo que se haga una mantención de los equipos de menor capacidad pafra echar andar los motores que consumen menos combustible y así hacer un gasto más eficiente.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel