Política
Por Pablo Santiesteban , 8 de mayo de 2024 | 10:23

Alcalde pide apoyo a parlamentarios por planta eléctrica de Melinka

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 19 días
Guaitecas no tiene energía eléctrica en las madrugadas desd hace varios meses. Crédito: redes sociales.
Compartir

Marcos Silva envió oficios a legisladores regionales.

El alcalde Marcos Silva ofició a parlamentarios de la región solicitando su respaldo y buenos oficios para abordar desde sus competencias los problemas económicos por los que atraviesa la planta eléctrica de Melinka, que han derivado en el racionamiento del suministro.

En los oficios, enviados a la senadora Ximena Órdenes y al diputado Miguel Angel Calisto, se les solicita apoyo para buscar abordar este problema tanto a nivel regional como nacional, con el gobierno central, de tal forma de acelerar el pago del subsidio eléctrico 2024 aún pendiente para la comuna.

“En calidad de alcalde de la comuna de Guaitecas, me permito recurrir a usted con la finalidad de solicitar su apoyo, colaboración e intervención por la grave crisis que volvemos a experimentar como habitantes de este insular territorio, derivado del racionamiento y restricción en el suministro de electricidad, pues la Planta Eléctrica de Guaitecas no cuenta con los recursos económicos para la generación de energía durante las 24 horas del día, lo cual provoca un grave perjuicio y daño a todos los vecinos/as de Guaitecas”, se indica en los documentos.

Igualmente se señala que desde el pasado 18 de marzo se está restringiendo el suministro durante las madrugadas en Guaitecas producto de los problemas económicos de la planta.

“Lo anterior vulnera a todas luces nuestros derechos y garantías fundamentales más básicas; pues no contamos con un suministro que es vital para el desarrollo de nuestro quehacer cotidiano; especialmente considerando que tenemos vecinos/as electrodependientes, cuya vida y salud depende de la continuidad permanente del servicio de electricidad”, se añade en el oficio.

Silva expresa que se requiere gestiones ante la Dipres, apoyando la solicitud del GORE Aysén para autorizar apertura de glosa presupuestaria que permita transferencia de cursos desde esa entidad a la Planta Eléctrica Municipal de Guaitecas; sin perjuicio de otra gestión que se estime oportuna.

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel