Política
Por Pablo Santiesteban , 7 de junio de 2024 | 15:54

Partidos le quitan el piso a renunciado seremi del MOP

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 días
El partido Revolución Democrática condenó las malas prácticas en las que, según dice un comunicado, recurrió el ex seremi. Crédito: cedida.
Compartir

Situaciones de maltrato laboral serían las causas de la salida de Patricio Sanhueza. RD y PS sacaron sendas declaraciones.

La polémica se instaló en la región, luego que el partido Revolución Democrática y el Partido Socialista, le quitara piso político al renunciado seremi del MOP Patricio Sanhueza en sendos comunicados que dan a entender que incurrió en maltrato laboral al interior de la repartición.

Según el MOP Aysén Sanhueza presentó su renuncia el pasado lunes 3 y recién este viernes 7 se dio a conocer públicamente. El comunicado de la secretaría ministerial no ahonda más acerca del alejamiento.

Sin embargo en otro comunicado el partido Revolución Democrática, donde milita Sanhueza, da a entender que hubo conflictos al interior del MOP Aysén y se desmarca de la militancia de Sanhueza en su conglomerado.

Su propio partido

El comunicado de RD indica lo siguiente:

“En nombre de la Directiva Regional de Revolución Democrática y sus militantes, lamentamos y condenamos profundamente las denuncias asociadas a MALS en la Seremi de Obras Públicas”.

“Reafirmamos nuestro apoyo incondicional a las personas afectadas y reiteramos nuestro compromiso de trabajar incansablemente para erradicar cualquier forma de acoso y violencia en nuestra sociedad”.

“Trabajaremos para que nuestro partido sea un espacio más seguro y respetuoso”.

“Queremos ser enfáticos/as en que estas acciones son inaceptables y en ningún caso representan los valores y principios que defendemos con firmeza. Nuestro compromiso con la integridad, el respeto y la justicia es intransable y repudiamos cualquier comportamiento que vulnere la dignidad y la libertad de las personas”.

“En este sentido, el comportamiento individual de una persona no refleja el pensamiento de nuestro partido”.

"Los hechos denunciados revisten responsabilidades individuales y confiamos en que las autoridades competentes, tanto de la justicia como de nuestra institucionalidad partidaria, llevarán a cabo una investigación exhaustiva y justa para esclarecer los hechos".

"Agradecemos y valoramos la valentía de quienes denuncian estos actos y nuestro compromiso es con ellos/as.

Socialistas

A su vez el Partido Socialista indica lo siguiente:

“Como Partido condenamos tajantemente todo acto de acoso y/o vulneración de derechos hacia las mujeres. Han sido años de lucha para erradicar conductas abusivas en todos los espacios laborales y sociales, y ante la renuncia del Seremi de Obras Públicas, que según ha trascendido, estaría vinculada a acusaciones de acoso, solicitamos al Gobierno del Presidente Boric, y al Delegado Presidencial Regional, dar una señal potente de rechazo a estas conductas, junto con desarrollar un rápido proceso investigativo que esclarezca estas situaciones”. 

“Reiteramos nuestro más profundo rechazo a todo tipo de acoso contra las mujeres”.

Los rumores

Hasta ahora el caso de maltrato no pasaba de un rumor, donde el hecho que cayó mal en l secretaría ministerial fue que el ex seremi habría tenido constantes roces con funcionarios, incluido un episodio con amenazas de carácter violento.

Como seremi (s) del MOP estará Paola Azócar, directora de Arquitectura, pero ya se habla de un reemplazante para el cargo el cual podría llegar desde un funcionario del Gobierno Regional de Aysén.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel