Política
Por Mario Guarda , 8 de junio de 2024 | 17:15

Partidos políticos exigen sanciones contra renunciado seremi del MOP Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 13 días
Compartir

Revolución Democrática, Partido Socialista y Renovación Nacional señalan los motivos de la renuncia de Patricio Sanhueza. Detalles en la nota.

Un rechazo cerrado y transversal se ha hecho evidente a nivel de partidos políticos de la Región de Aysén, frente a las denuncias que vinculan al recientemente renunciado seremi del MOP, con hechos que constituirían acoso laboral e incluso sexual. 

Patricio Sanhueza renunció a su cargo el lunes 3 de junio según se informó este viernes 7, lo que se hará efectivo el lunes 10 del presente, sin que se informaran las razones tras su determinación. 

Posterior a lo informado, han aparecido distintas declaraciones públicas de partidos políticos, tanto oficialistas como de oposición, dejando en evidencia los motivos del alejamiento de Sanhueza. 

Denuncias y repudio

Revolución Democrática, partido al que pertenece Patricio Sanhueza, fue el primero en desmarcarse de la militancia del ex seremi, señalando y condenando “las denuncias asociadas a MALS en la Seremi de Obras Públicas”. Cabe indicar que la referencia MALS, es la abreviación de Maltrato y Acoso Laboral y/o Sexual. 

"Los hechos denunciados revisten responsabilidades individuales y confiamos en que las autoridades competentes, tanto de la justicia como de nuestra institucionalidad partidaria, llevarán a cabo una investigación exhaustiva y justa para esclarecer los hechos", dice el comunicado de RD, junto con valorar la valentía de quienes denuncian dichos actos. 

Por su parte, el Partido Socialista tuvo palabras más duras. “Como Partido condenamos tajantemente todo acto de acoso y/o vulneración de derechos hacia las mujeres”, partieron señalando. 

"Ante la renuncia del Seremi de Obras Públicas, que según ha trascendido, estaría vinculada a acusaciones de acoso, solicitamos al Gobierno del Presidente Boric, y al Delegado Presidencial Regional, dar una señal potente de rechazo a estas conductas, junto con desarrollar un rápido proceso investigativo que esclarezca estas situaciones”, agregaron. 

A lo anterior se sumó Renovación Nacional, partido que, junto a Estamento Mujeres Aysén, repudiaron los hechos. 

“Condenamos enérgicamente toda forma de vulneración y acoso en cualquier contexto en que una mujer pueda ser víctima, especialmente cuando es perpetrado por una autoridad regional”, enfatizaron. 

“Esperamos que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que se declara feminista, condene firmemente este acto y se asegure que se haga justicia correspondiente, frente a la denuncia de presunto acoso sexual que vincula y generó la renuncia del ex seremi de Obras Públicas”, cerraron. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel