Puerto Chacabuco
Por Osvaldo Soto , 22 de octubre de 2020

Empresa Portuaria Chacabuco: "Tenemos enfoque de red para ser más competitivos"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

María Francisca Yáñez, representante de la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha), expuso ante la Comisión de Zonas Extremas del Senado sobre los problemas y desafíos del sector en sus aspectos económicos, institucionales y de infraestructura. .

Durante 20 minutos María Francisca Yáñez, Presidenta del Directorio de la Empresa Portuaria Chacabuco, abordó ante la Comisión de Zonas Extremas del Senado el actual escenario de Emporcha en el marco de la contingencia sanitaria, como también las proyecciones de la operación logística portuaria en la Región de Aysén.

“Este es un año particular a consecuencia del Covid-19 y desde Chacabuco decidimos abordar la crisis de una manera distinta, potenciando nuestra posición en lo que significa la cadena de suministros del territorio, en donde tenemos un rol protagónico. A ello se suma que cumplimos con la política de austeridad que comenzó a aplicarse y bajamos nuestros costos, enfocándonos en ofrecer más servicios, propiciando una realidad distinta a otros puertos, ya que este año vamos a aumentar nuestros ingresos en un 7%”, explicó María Francisca Yáñez.

También ahondó en detalles de la Planificación Estratégica de Emporcha que está analizando la posibilidad de concesionar. “Los tres puertos de extremo sur: Puerto Montt, Chacabuco y Punta Arenas son los únicos que no han adoptado esa modalidad en Chile, la que tiene matices por supuesto, pero como públicos tenemos condiciones de competencias diferentes a los privados, que en nuestro caso están operando en la misma bahía”, puntualizó la Presidenta del Directorio.

En su alocución, María Francisca Yáñez se refirió al turismo de cruceros, que venía incrementándose en las últimas temporadas y que a consecuencia del Coronavirus se detuvo por completo. “Aquí debe haber un desafío nacional. Si trabajamos de forma articulada, por supuesto que vamos a ser un país más atractivo para esta industria”, sostuvo.

 María Francisca Yáñez, Presidenta del Directorio de la Empresa Portuaria Chacabuco

Asimismo, tomó nota de las inquietudes de los Senadores de la Región de Aysén Ximena Órdenes y David Sandoval, quienes forman parte de la comisión y destacaron el desarrollo de Puerto Cisnes y Melinka, como también hicieron un llamado para conocer más en detalle la planificación futura de la Empresa Portuaria Chacabuco, desde el punto de vista de su rol como operador en Aysén. “Trabajamos esa visión de actor relevante regional en materia de logística portuaria, por eso tenemos este enfoque de red para ser más competitivos y conectar de mejor forma con los territorios vecinos”, comentó María Francisca Yáñez.

Finalmente, la representante de Emporcha destacó la importancia que tendría la visita del Buque Escuela Esmeralda a la región, ya que este año y en el 2021 la travesía de instrucción se realizará exclusivamente en aguas nacionales a consecuencia del Covid-19. En la sesión también la acompañó el gerente general Gastón Bastías y en ella se revisaron las exposiciones de Puerto Antofagasta y Valparaíso, que en representación del sector dieron a conocer detalles de su situación actual, materias que serán analizadas en una sesión posterior a la que han sido invitados la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt, el Secretario de Obras Públicas Alfredo Moreno y otras autoridades sectoriales, la que se efectuará el jueves 15 de octubre.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel