Puerto Chacabuco
Por Eva Rocha , 10 de noviembre de 2020

Presidenta del directorio de Emporcha: En una región como Aysén “conectamos personas”

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Puerto Chacabuco. Foto: Emporcha.
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B.E. Esmeralda arriba este miércoles a las 9:00 horas a Puerto Chacabuco. Público podrá apreciar la nave a corta distancia hasta las 17 horas.

Con ocasión del arribo este miércoles 11 del Buque Escuela Esmeralda a Puerto Chacabuco, lugar donde recalará luego de zarpar desde Punta Arenas con destino a Puerto Montt, la presidenta del directorio de la Empresa Portuaria de Chacabuco (Emporcha) conversó con Diario Regional Aysén.

En la oportunidad, la Ingeniera Civil María Francisca Yáñez –quien en 2019 fue ratificada en ese alto cargo por el Sistema de Empresas Públicas (SEP)– relevó el “rol social” de la compañía, respecto a las operaciones que desarrolla en el abastecimiento del país y la región de Aysén, donde además de Puerto Chacabuco, opera los terminales de Melinka, Puerto Aguirre, Raúl Marín Balmaceda, Gala y Cisnes.

Yáñez también destacó que la empresa formó parte de las gestiones realizadas que permitieron concretar la visita del buque de instrucción de la Armada, luego de 36 años de haber entrado por última vez a la bahía aisenina.

María Francisca Yáñez, presidenta de Emporcha.

“Nosotros nos enteramos que debido a la pandemia la Esmeralda no podría navegar por aguas internacionales, sino que solo estaba realizando su crucero de instrucción por las costas chilenas”, relata.

Fue así que tras esa constatación, los ejecutivos de Emporcha vieron la oportunidad de gestionar la recalada de la nave en Aysén. “Así comenzamos las conversaciones, al principio como un sueño, preguntándonos por qué no los invitamos a que pasen por Puerto Chacabuco, que es una cosa súper buena para la región; también lo hicimos pensando como una contribución a la reactivación del turismo”.

De esta manera se articuló una red de contactos que incluyó a autoridades y parlamentarios regionales, así como la propia Armada. La presidenta de Emporcha piensa que la concreción de la visita de la Dama Blanca debe ser entendida en el contexto del trabajo de conectividad que realiza la compañía a través de sus operaciones que proveen de productos y servicios a los habitantes de la región.

“EL ROL SOCIAL DE EMPORCHA EN LA CADENA DE ABASTECIMIENTO ES CONECTAR PERSONAS”

“Conectamos personas, eso hacemos. Esta región debería estar cada vez más conectada con el resto del país; yo soy santiaguina, voy a la región por motivos del trabajo, encuentro que es un lugar que saca suspiros a cualquiera; la región se merecía esta visita”, por ello piensa que “tener al buque más importante de Chile en Puerto Chacabuco creo que va a ser muy significativo, considerando que han pasado 36 años desde su última visita; hay generaciones completas que nunca lo han visto, y probablemente nunca lo verán de nuevo”, pensando que el próximo año podría reiniciar sus viajes al extranjero.

Instalaciones de Puerto Chacabuco.

María Francisca Yáñez explica que como parte de la misión que se autoimpone la operadora naviera, figura su objetivo de aportar al desarrollo integral de la región de Aysén. En tal sentido, y a propósito de la pandemia del Coronavirus, Emporcha ha cumplido una tarea fundamental en materia de abastecimiento. 

“Somos parte de la cadena de abastecimiento, el componente principal para la región; tenemos un rol muy importante respecto a los movimientos de productos y servicios. Pero también tenemos un rol en relación a la conectividad de personas, a través de los otros puertos que operamos en la región, mediante la Dirección de Obras Portuarias”.

Muelle de Puerto Aguirre.

Yáñez se refiere a los puertos que gestiona Emporcha en Melinka, Puerto Aguirre, Cisnes, Raúl Marín Balmaceda y Gala. Lugares que define como más aislados que Puerto Chacabuco, “y que hoy día nos permiten conectar con zonas que antes tardaban muchas más horas en ser conectadas con el resto de la región”.

En relación a la competitividad de la empresa, la ejecutiva explicó que hoy están en condiciones de ofrecer precios muy convenientes. “En Chacabuco tenemos un competidor directo en la misma bahía, que es Oxxean; creemos que podemos competir abiertamente y que la competencia le hace bien a la calidad del servicio, lo que nos permite ofrecer precios competitivos para la región y las personas”.

Un factor que ha aumentado la demanda por el transporte marítimo han sido las mayores restricciones que se le han impuesto al desplazamiento terrestre de carga, el que se ha visto sometido a mayores barreras sanitarias.

Muelle en Puerto Cisnes.

Por ello, María Francisca Yáñez, explica que más allá de ser un problema, “el Covid también ha representado una oportunidad, y por eso no hemos tenido problemas a nivel de ingresos, incluso hemos tenido un aumento de ingresos por la situación del Covid”. Afirmación que ratifica Gastón Bastías, gerente general de Emporcha. “Han aumentado las ventas de servicios lamentablemente como producto de la pandemia, lo que ha sucedido es que mucha carga que antes se iba por carretera, hoy día se está manejando vía transbordadores”.

“Por otro lado –agrega Bastías– hemos recuperado la actividad minera (proveniente de Mañihuales), la que también aporta bastante movimiento de carga, eso ha hecho que subamos en 17 por ciento la carga movilizada; hemos bajado sustancialmente los costos, lo que nos ha permitido proyectar números azules para este año, muy superiores a los previstos”.

“(Si bien) Hay cierta transferencia que va hacia Argentina –continúa María Francisca Yáñez–, somos un puerto mucho más de cabotaje; no somos un puerto tanto de importación y exportación, como son muchos puertos de la zona central; el nuestro es mucho más de cabotaje, por eso es tan importante para la conectividad de la región, que conecta a la región con el resto del país. La diversidad de la carga que movilizamos es muy amplia, incluye productos mineros y salmones”, precisa.

En relaciones a planes de crecimiento de la actual infraestructura de Puerto Chacabuco, la presidenta del directorio explica que “estamos comenzando un proceso de concesión del puerto, estamos en un momento clave; los tres puertos del extremo sur de Chile son los únicos que están concesionados, todo el resto de la red portuaria nacional ya está concesionada. Junto a Punta Arenas y Puerto Montt somos los únicos no concesionados”, realidad que podría cambiar en función al resultado del respectivo trámite que hoy está evaluando el Tribunal de la Libre Competencia.

Para concluir, la ingeniera que lidera la Empresa Portuaria de Chacabuco, convencida de su carácter de empresa pública, reitera su convicción sobre el rol social que cumple la compañía.

“Lo que nos mueve cada día, sobre todo en esta región, es un rol muy fuerte de conectividad; no solamente conectamos productos y servicios. En ese sentido siempre trato de inspirar al equipo, ya que más que mantener activa la red de abastecimiento, que gracias a Dios nunca se rompió durante esta pandemia, lo que hace la diferencia en materia de conectividad, es que nosotros conectamos personas, cumplimos un rol social, no solo económico”, puntualizó.

Nota de la Redacción: Cabotaje es el transporte de personas, mercancías o equipajes entre diversos lugares del territorio de un estado sin abandonarlo. En un principio se refería a la navegación, pero en la actualidad se aplica también al transporte aéreo y al transporte terrestre.

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