Puerto Chacabuco
Por Roberto Cadagán , 15 de marzo de 2023 | 18:01

Puerto Chacabuco concreta el embarque de carga más grande en su historia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
"Aromo" atracó en el sitio 1 de los muelles de Chacabuco. Crédito: Cedida.
Compartir

Un importante e histórico hito operacional vivió Puerto Chacabuco, en cuya infraestructura durante estos días se lleva a cabo el mayor embarque de carga que se haya realizado en el principal recinto portuario de la Región de Aysén.

Se trata de la motonave “Aromo”, que atracó en el sitio 1 de los muelles de Chacabuco, para iniciar el embarque de 20 mil toneladas de concentrado de zinc, carga operada por la Compañía Minera Pacífico Sur.

El buque granelero, de bandera panameña y tripulación vietnamita, tiene 180 metros de eslora y 30 metros de manga, y se mantiene en el recinto operado por la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha), desde donde zarpó este martes 14 de marzo tras completar su operación, teniendo a China como su destino final.

En total serán 23 turnos de trabajo, cada uno con unos 10 trabajadores, los que involucra la operación del “Aromo”. En las faenas además se utilizan dos cargadores frontales -uno en bodega y otro a bordo-, además de tres cintas transportadoras.

El buque había amarrado hace una semana en los muelles de Emporcha, sin embargo, debió salir a la gira luego de solo operar en dos turnos, debido a las malas condiciones meteorológicas que han golpeado con fuerza a la Región de Aysén durante varias jornadas, para posteriormente retomar el embarque de minerales en tercer turno este lunes.

Cabe señalar que Emporcha transfiere cerca de 400 mil toneladas anuales de carga, en su mayoría carga general, prestando también servicios a importantes sectores económicos de la región, como carga salmonera, ganadera, forestal y minera.

“Este hito para nuestro Puerto Chacabuco es muy importante, no solo porque significa el mayor embarque realizado en la historia del puerto, sino porque ratifica nuestro compromiso permanente con nuestros territorios y su desarrollo económico, como socio estratégico para la salida de los productos que la Región de Aysén envía al mundo”, destacó Felipe Candia Araya, gerente general de Empresa Portuaria Chacabuco.

El ejecutivo valoró también el trabajo coordinado entre los distintos actores que han sido parte de la operación de embarque en la MN “Aromo”, entre ellos los servicios fiscalizadores, personal de la propia Emporcha, trabajadores y de los embarcadores involucrados.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel