Reportajes
Por Roberto Cadagán , 15 de junio de 2022 | 19:03

Adelanto de vacaciones de invierno se saca buena nota entre autoridades

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 20 días
Los estudiantes tendrán más tiempo de vacaciones. Crédito: Archivo.
Compartir

El Colegio de Profesores, dice que la decisión “da cuenta de una situación concreta que hoy está sucediendo a nivel país”. Aunque la iniciativa encontró oposición en el Comité de Respuesta Pandémica.

Por Roberto Cadagán

Las razones sanitarias fueron determinantes para que el Ministerio de Educación adoptara la medida de adelantar las vacaciones escolares 2022 en gran parte del país.

En concreto, entre las regiones de Arica y Parinacota a Los Lagos, el descanso escolar se extenderá desde el 30 de junio al 25 de julio, mientras que en Aysén y Magallanes, serán del 7 de julio, al 1 de agosto.

Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores de Chile. Crédito: Archivo.

Opinión del magisterio

El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile valoró el anuncio del Ministerio de Educación, sin embargo, considera que la decisión debe ser una más de múltiples medidas orientadas a contener la situación.

En conversación con Grupo DiarioSur, el presidente nacional del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, dice que la decisión “da cuenta de una situación concreta que hoy está sucediendo a nivel país”.

"Por tanto hay que tomar medidas. Adelantar las vacaciones es una posibilidad cierta de disminuir los índices de contagios que hoy tenemos”, asegura.

“Valoramos la propuesta del gobierno. Esperamos que vaya acompañado del tema de los aforos, extender y flexibilizar la jornada escolar completa para el segundo semestre y mejorar las condiciones en las cuales hoy se estudia y se trabaja”, agrega.

El dirigente nacional comenta que en las actuales condiciones los colegios son fuentes de contagios. 

“Las medidas no se están respetando en todas partes. Hay temas de hacinamientos importantes, muchos alumnos por cursos y muy cercanos”, puntualiza. “Si se toman las medidas, en un corto plazo se puede avanzar en disminuir los alumnos por sala", opina.

Según Díaz, “la cantidad de personas y su cercanía en los colegios, aumentan las posibilidades de contagios, no solo del covid-19, sino también de otros virus”.

"La forma como se volvió a la presencialidad no fue la más adecuada, debió hacerse tomado más medidas”, sostiene.

Senadora María José Gatica. Crédito: Archivo.

Propuesta de senadora

Ante este panorama, la senadora sureña, María José Gatica, destaca la medida del Gobierno, pero dice que debe ir asociada a otras medidas.

Entre ellas, dar flexibilidad laboral para los padres durante este período, la entrega de cajas de alimentos a las familias de los niños y la extensión del post natal de emergencia. 

“Es urgente se entregue flexibilidad laboral a los padres. Hoy muchos de ellos salen a trabajar y dejan a sus hijos en los colegios y ahora no tendrán quién se los cuide, por lo que una posible solución sería, por ejemplo, el teletrabajo”, plantea la senadora.

Gatica también propone la entrega de cajas de alimentos a las familias cuyos niños reciben alimentación en los colegios. 

“Eso es prioridad. No creo que lo mejor sea que los niños vayan todos los días a las escuelas a comer porque de lo que se trata es que se aíslen de cualquier brote de infección", declara Gatica.

Agrega que por esa razón está pidiendo cajas de mercaderías que, además, "ayuden las familias que tanto están sufriendo por el alza del costo de la vida”.

“Es imposible que con el nivel de enfermedades que tenemos, un bebé pueda ir hoy a un jardín infantil porque seguramente se enfermará rápidamente. De ahí que sea tan importante pensar en un post natal de emergencia que le dé algo de tranquilidad a las mamás que hoy están viviendo esta realidad”, agrega.

Comité se resta

Pese al abundante apoyo hacia la decisión del Gobierno, la tarde de este miércoles la Comité de Respuesta Pandémica le quitó el piso a la iniciativa.

Según el medio La Tercera, la mayoría del comité votó en contra de la medida que fue respaldada por el Ministerio de Salud (Minsal).

“El consejo considera, mayoritariamente, que existe incertidumbre en el impacto que puede generar el adelantar las vacaciones dentro de la saturación de la red asistencial pediátrica. Dado aquello, no existe una posición uniforme para recomendar la medida”, aseguraron desde el comité.

La declaración causó polémica, dado que el martes la ministra de Salud, María Begoña, había dicho que la decisión contaba "con el apoyo del Comité de Respuesta Pandémica y en especial del equipo de expertos”. 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel