Reportajes
Por Ilse Sepúlveda , 23 de julio de 2022 | 12:00

El desafío de construir más de mil viviendas en Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Aysén presenta dificultades greográficas para construir. Crédito: (CC).
Compartir

Plan de Emergencia Habitacional en la región busca contar con una estrategia de gestión de suelos para concretar el objetivo, aunque se enfrentan a las complicaciones geográficas de la zona. Solo en la comuna de Aysén, el próximo año prometen entregar más de 400 viviendas.

Plan de Emergencia Habitacional en la región busca contar con una estrategia de gestión de suelos para concretar el objetivo, aunque se enfrentan a las complicaciones geográficas de la zona. Solo en la comuna de Aysén, el próximo año prometen entregar más de 400 viviendas.

Por Ilse Sepúlveda

Con el desafío de construir 260 mil viviendas en los próximos cuatro años, el Gobierno presentó el Plan de Emergencia Habitacional  (PEH), que busca abordar la demanda de viviendas que existe en el país y que se estima en alrededor de 650 mil.

Entre sus principales objetivos la iniciativa busca que el Estado recupere su rol en la planificación y gestión habitacional, en coordinación con los gobiernos locales y los distintos sectores de la sociedad.

Déficit habitacional y proyectos habitacionales y de obras urbanas MINVU 2017-2022. Crédito: Plan de Emergencia Habitacional, Minvu. 

Estrategia de gestión de suelos

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Paulina Ruz Delfín, expresa que trabajan para cumplir con la meta regional de 1.293 soluciones habitacionales en cuatro años.

“Nos encontramos desde ya trabajando para establecer las coordinaciones que corresponden, tanto con el sector público, como privado, donde pretendemos seguir atendiendo las necesidades de las familias a lo largo de las diez comunas de nuestra región”, explica.

En conversación con Grupo DiarioSur, la autoridad explica las acciones que están realizando en materia de escasez de terrenos aptos para construir. 

“Estamos trabajando con mucha fuerza para poder tener una estrategia de gestión de suelos que rinda buenos frutos, donde también estamos dando un énfasis especial a lo que es la descentralización y llegar a lugares más apartados de la región de Aysén, como la localidad de Melinka, donde hace más de 25 años no se hacen viviendas sociales y lograr llegar también a aquellos lugares más apartados del litoral”, dice Ruz.

Con ese objetivo, informa cómo avanzarán en el cumplimiento de las metas regionales: “Solo en la comuna de Aysén el próximo año pretendemos entregar más de 400 viviendas, sin contar con otros proyectos que están en marcha en la comuna de Coyhaique y que queremos entregar durante 2023”. 

Caracterización general de la Región de Aysén. Crédito: Plan de Emergencia Habitacional, Minvu. 

El derecho a vivir en una vivienda digna y adecuada 

“Tenemos la seguridad de que este plan nos impone una gran tarea, pero también pretendemos avanzar de acuerdo con lo planificado y proyectado para cumplir con la gente y ya no pensar en el sueño de la casa propia sino en cómo garantizamos a todas las personas el derecho a vivir en una vivienda digna y adecuada”, asegura la seremi. 

Serviu Aysén reitera que la prioridad es llegar a aquellas comunas donde hace tiempo que no se han construido viviendas sociales, para lo cual se está trabajando con alcaldes de distintas localidades. 

Informan que hace pocos días se hizo un traspaso de terrenos en Melinka que va a beneficiar a 50 familias y lo mismo ocurre en Tortel, donde se van a construir viviendas para el Comité Newen.

Metas Región de Aysén. Crédito: Plan de Emergencia Habitacional, Minvu.

Demanda de Minvu-Conecta

El servicio informa que para este 2022 cuentan con 8 mil 500 millones de pesos para obras urbanas y con más de 56 mil millones para demandas habitacionales, recursos con los que esperan entregar 2.659 subsidios habitacionales en el marco de los diferentes programas del ministerio.

Entrega de soluciones habitacionales en Aysén. Crédito: Serviu Aysén.

Agregan que se trabajará utilizando las orientaciones a la demanda que proporciona Minvu-Conecta -sistema de información territorial de la demanda que proporciona además datos relevantes sobre programas, postulaciones y plazos del Minvu, entre otros- lo que permitirá despejar la real necesidad existente, debido a que no existe certeza respecto del déficit por comuna a nivel regional por las distancias, conectividad y particularidades de Aysén. 

Escasez de suelos urbanos para vivienda social

La principal dificultad que enfrenta la región para materializar el Plan de Emergencia Habitacional es la escasez de suelos urbanos disponibles para vivienda social, para lo cual el Serviu ya está trabajando en mesas técnicas con Bienes Nacionales y la seremi para la priorización.

El servicio precisa que en la medida que se toma distancia de los centros urbanos más importantes de la región disminuyen en cantidad y capacidad las entidades patrocinantes privadas y empresas contratistas que quieran construir viviendas sociales, debido a que por un tema de costos y distancias no se les hace fácil. 

Construcción de casas en Cochrane. Crédito: Redes sociales.

Particularmente les complica la ejecución de conjuntos habitacionales de mediana escala -sobre 10 viviendas-, por lo que reconocen que, en general, dependen para ello de las mismas empresas contratistas desde hace años, situación que es aún más complicada en localidades más alejadas.

Claves del plan

A continuación se enumeran las claves de esta iniciativa gubernamental: 

  • Recuperar el rol del Estado en la planificación y gestión habitacional
  • Entregar 260 mil viviendas durante el periodo de Gobierno
  • Impulsar proyectos en todas las comunas del país y asegurar equipamiento social
  • Robustecer el Banco de Suelo Público
  • Diversificar las formas de acceso a la vivienda, como la autogestión, las cooperativas y el impulso al arriendo a precio justo
  • Relaciones más directas con los ciudadanos y gobiernos locales
  • Procesos de producción habitacional más eficientes, modernos y sostenibles

¿Cómo se conocerán los avances en las metas del PEH?

El plan define objetivos y metas anuales por región y comuna, además de establecer mecanismos de seguimiento y evaluación de sus avances, los que se reportarán periódicamente al Congreso.

Para mayor información, visita: https://www.minvu.gob.cl/plan-de-emergencia-habitacional/

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel