Reportajes
Por Victoria Gatica , 27 de agosto de 2022 | 12:44

Hoyos en las calles de Coyhaique: ¿Quién se hace responsable?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Avenida Ogana, Los Coigues, Victoria y Errázuriz, son algunas de las calles priorizadas. Crédito: Pamela Segura
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Durante años, habitantes de Coyhaique aseguran lidiar con los "eventos" en diversas calles, incluso memorizando dónde están. Desde el municipio y el Gobierno Regional, prometen inversión y concretar proyectos viales.

Durante años, habitantes de Coyhaique aseguran lidiar con los "eventos" en diversas calles, incluso memorizando dónde están. Desde el municipio y el Gobierno Regional, prometen inversión y concretar proyectos viales.

Por Victoria Gatica

A diario, Rubén Mayorga transita desde el sector El Claro, hasta el centro de Coyhaique a bordo de su Suzuki Vitara, en un rutinario trayecto que contempla de todo: esquivar hoyos, a un par de perros y esperar en el acostumbrado taco de hora punta.

De todo, asegura que lo más agotador son los hoyos en el camino. “Es terrible ver el estado de las calles en Coyhaique. Desde que salgo de mi casa, hasta que llego a mi trabajo en calle general Parra, son interminables los hoyos que hay”, comenta.

“Mis amortiguadores pasan susto y yo al esquivar los hoyos también. Sé de memoria donde están, porque hago el viaje todos los días, pero realmente es muy peligroso, sobre todo cuando hay menos luz”, asegura el vecino a Grupo Diario Sur.

Al igual que Rubén, son cientos los vecinos que están molestos con el mal estado de las calles y constantemente lo reflejan a través de redes sociales, subiendo fotos, videos o simplemente testimonios de sus malas experiencias en las calles de la capital regional.

Si bien los denominados “eventos”, son diversos y están ubicados en distintos puntos de la ciudad, hay alguno más complejos, presentes en calles como Victoria, Errázuriz, Los Coigües, avenida Ogana, Barroso, entre otras que completan una larga lista.

Los baches más complejos fueron priorizados para su reparación. Crédito: Redes sociales.

¿Falta de recursos o voluntad política?

Más de una década de trayectoria en la dirigencia vecinal acompañan el nombre de Ema Vega, última presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Coyhaique que desde mayo de este año se encuentra sin directiva.

A lo largo de su historia como dirigente, ha visto pasar diversos gobiernos, directores de servicios, parlamentarios y alcaldes. No obstante, es enfática en asegurar que con el correr de los años, la situación no ha cambiado significativamente.

“Las calles de Coyhaique en este momento están horribles, pero Coyhaique hace mucho tiempo que esta abandonado”, asegura a Grupo DiarioSur.

Agrega que si bien se hicieron reuniones, no fueron fructíferas. 

“En estos momentos estamos sin junta de vecinos, pero se hicieron muchas reuniones con el alcalde anterior (Alejandro Huala), con el actual no muchas, porque hay un plan para reparar las calles del centro”, comenta.

Además de los problemas en las calles, Vega puntualiza que las veredas también están en mal estado.

“Hay un proyecto bastante importante para arreglar las calles, que harta falta hace, porque no hay muchas veredas en el centro que estén en condiciones para transitar”, explica.

A su juicio, el mal estado responde a la falta de mantenimiento de la infraestructura vial. “Ya no son solo las calles, también las veredas están malas por el abandono, porque este es un tema de mantenimiento, pero hubo un alcalde con dos períodos que se preocupó la nada misma”, sentencia la dirigente.

Desde su perspectiva, hay dos aspectos que se conjugan ante esta problemática: falta de recursos y de voluntad política para darle solución a este sentido requerimiento de la comunidad.

“Año a año se evalúan los presupuestos regionales en Santiago y al ver que los recursos no se utilizan en las regiones, al año siguiente envían menos. Entonces es un tema de voluntad por ejecutar los recursos y también porque como región no tenemos plata”, advierte Vega, quien fue presidenta de la Junta de Vecinos Nº1 sector Plaza, entre 2003 y enero de 2022.

La municipalidad de Coyhaique recibirá recursos de la Subdere y Gore para reparar hoyos en las calles. Crédito: Ricardo Hevia.

¿Quién se responsabiliza? 

La Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades establece que los municipios son las instituciones encargadas de administrar los bienes municipales y nacionales de uso público -incluido su subsuelo- existentes en la comuna.

Las calles urbanas - considerando veredas y calzadas- son bienes nacionales de uso público, por lo que es el municipio el que debe asegurarse de que estos espacios se mantengan en buen estado.

Lo anterior, incluye su correcta mantención mediante la coordinación interna entre el departamento de tránsito, la secretaría de planificación comunal y la dirección de obras.

En este contexto, los municipios deben contar con estadísticas respecto a las calles que necesitan mantención y posteriormente, buscar una solución mediante recursos propios o postular a financiamiento de otros organismos estatales.

En este punto, los municipios acuden al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el Gobierno Regional o la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), por mencionar algunos.

Planes municipales

El alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, asegura estar consciente de la problemática. “Creemos y entendemos la importancia de este problema”, dice en conversación con Grupo DiarioSur.

En concreto, comenta que su preocupación se tradujo en la elaboración de un catastro de los hoyos más complejos y riesgosos según los protagonistas de esta historia: los vecinos y vecinas. 

Asegura que al asumir su labor alcaldicia, se reunió con representantes de diversos gremios de transporte, con quienes trabajó en un plan de acción.

“Ese listado hacía referencia a más de 110 eventos y en base a eso, creamos cuatro grandes proyectos que subsanan el 87% de todos los baches, que eran 89”, puntualiza el jefe comunal.

Los proyectos -que fueron divididos estratégicamente para optar a financiamiento- fueron presentados a Subdere y al Gobierno Regional de Aysén a través del Fondo Regional de Iniciativa Local del Gobierno Regional (Fril), segregando esos 89 baches en distintas carteras para su financiamiento.

Gatica asegura que tras presentar las iniciativas y adjudicarse los recursos, el municipio coyhaiquino se enfrentó a una dificultad: los montos aprobados ya no eran atractivos para las empresas postulantes a las licitaciones, debido al alza sostenida de los materiales.

“Al momento que se diseñó y llegaron los recursos, por el aumento de los valores de materia prima, el proyecto costaba en su momento 59 millones de pesos y al momento que llegaron los recursos, costaba más de 76 millones”, recuerda el alcalde.

Y agrega que por lo anterior, se declaró desierta dos veces la licitación, debido a que no hubo empresas interesadas en postular.

El mejoramiento camino a El Claro contempla recapado del asfalto. Crédito: Redes sociales

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Los tres meses que en promedio tarda un proyecto desde que es diseñado y ejecutado, el precio de los materiales se vuelve muy inestable -dice Gatica- por lo que decidieron “tomar el toro por las astas” y realizar un proyecto con recursos propios.

“Nos apretamos el cinturón y con recursos municipales, elaboramos un programa de bacheo. Esa decisión se tomó en junio de este año y en una modificación presupuestaria aprobada por el concejo municipal, hoy tenemos los recursos”, explica el jefe comunal.

Respecto al inicio de las anheladas obras para los vecinos de Coyhaique, el jefe comunal aclara que partirán cuando las condiciones climáticas sean las más apropiadas, las que proyectan, podrían ser este miércoles.

Otro de los anuncios que hizo el alcalde en entrevista con Grupo DiarioSur, fue el de la elaboración de un proyecto de recapado en el sector periurbano de El Claro.

“Lo que vamos a hacer, es poner por sobre la capa de asfalto que hay hoy, que esta muy deteriorado, otra capa de asfalto, vamos a hacer un proyecto vial nuevo, con entre otros elementos, nueva señalética, es un proyecto que estamos trabajando junto al Gore para poder sacarlo lo más rápido posible”, asegura Carlos Gatica.

Avenida Ogana, Los Coigues, Victoria y Errázuriz, son algunas de las calles priorizadas. Crédito: Pamela Segura

Mejorar la calidad de vida

Desde el Gobierno Regional de Aysén, sostienen que se han inyectado recursos para la reparación de hoyos, mantenimiento de vías urbanas, así como la pavimentación de nuevas calles.

Lo anterior, asegura la gobernadora regional Andrea Macías, debido a que el estado de las vías de tránsito de la ciudadanía, permiten mejorar la calidad de vida.

“Como Gore hemos hecho varias apuestas, una de ellas tiene que ver, en el caso de la comuna de Coyhaique, con recursos para realizar conservaciones de diversas vías urbanas de la misma ciudad, enfocadas en el sector centro”, explica.

Dicho proyecto, tiene un monto asignado de casi 500 millones de pesos y actualmente se encuentra en proceso de licitación, ad portas de ser adjudicado. 

Si bien la autoridad explica que al escuchar a la comunidad en instancias de participación ciudadana, hay temas que son más recurrentes, vinculados a seguridad ciudadana y luminaria pública, por ejemplo, el estado de las calles es también prioritario.

“Nosotros sabemos, cuando hablamos y recorremos el territorio, que es un problema que es necesario tomar y revertir, sobre todo pensando en personas que tienen alguna condición de discapacidad, pensando en las mamás que transitan con coche, es un tema relevante”, asegura Macías.

Para este año, Gore Aysén inyectó más de $1.500 millones al programa de pavimentación participativa del Minvu, para que las 10 comunas de la región se beneficien con el 31º llamado del programa.

En el caso de la comuna de Coyhaique, suman a los $500 millones ya destinados al proyecto de conservación de vías urbanas, cerca de $300 millones más.

“Eso esta en tramitación hoy día, para la aprobación por parte de la dirección de presupuesto en el ministerio de hacienda y es una de las medidas que anunciamos dentro de las 12 medidas de reactivación”, informa la gobernadora regional.

Finalmente, la autoridad regional destaca: “La habilitación de la infraestructura y los espacios públicos es fundamental, porque esta muy vinculado con la calidad de vida que nosotros podemos otorgarle a la comunidad, contar con espacios seguros siempre va a ser necesario”.

 

 

 

 

 

 

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