Reportajes
Por Roberto Cadagán , 4 de junio de 2023 | 19:05

Aysén en la mira de los narcos: se triplica incautación de drogas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Permanentemente las policías y la fiscalía realizan operativos para evitar el ingreso de droga la Región de Aysén. Crédito: PDI Aysén
Compartir

Fiscalía, Carabineros y la Policía de Investigaciones enfatizan el combate al ilícito. ¿Cómo se enfrentan a las nuevas tecnologías? ¿qué tipos de drogas se internan? ¿cómo se busca desarticular este lucrativo negocio? El trabajo se realiza en terreno.

En un 360 por ciento han aumentado las incautaciones de drogas en la Región de Aysén, según información de la Fiscalía Regional.

Cada día las causas son más complejas e incluso han alcanzado hasta organismos del Estado, donde una jueza se vio envuelta en un bullado caso de entrega de información a personas que se dedican a la comercialización de drogas.

La región no está libre de este flagelo que golpea con fuerza al país; es más, los delincuentes que se dedican a este crimen han desarrollado nuevas tecnologías y lenguajes para vender los productos ilegales que aquí alcanzan precios muy atractivos para la comisión de este delito.

El narcotráfico acecha a la Región de Aysén.

¿Qué se está haciendo en este territorio para hacerle frente?

Es ahí donde Fiscalía, Carabineros y la Policía de Investigaciones cumplen un rol determinante en el combate día a día.

Trabajo efectivo

Esta semana la Fiscalía Regional Aysén y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de Coyhaique asestaron un nuevo golpe al narcotráfico en la región.

Se trata de la detención de dos mujeres y cuatro hombres de Rancagua, Puerto Aysén y Coyhaique, quienes se dedicaban al tráfico de estupefacientes hacia la zona.

“De la totalidad de la droga incautada, se pueden obtener 1.490 dosis de cannabis, aproximadamente, avaluadas en 57.5 millones de pesos, mientras que del clorhidrato de cocaína se podrían obtener 1.928 dosis, avaluadas en 9.5 millones de pesos ”, detalló el jefe de la unidad especializada de la PDI, subprefecto Jorge Collao.

La fiscal María Inés Núñez explicó que esta investigación conjunta con la Brigada Antinarcóticos de Coyhaique, “es de largo aliento". "Se logró detectar personas que se asociaban para efectos de trasladar droga desde la Región de Los Lagos, Puerto Montt, hasta la Región de Aysén”, precisó.

Todos los involucrados fueron formalizados en los tribunales de Puerto Cisnes, Aysén y Coyhaique.

Junto con este importante trabajo, Carabineros informó que, desde enero hasta el 21 de mayo del presente año, ha detenido en la Región de Aysén a 63 personas por infracción a la Ley de Drogas de los cuales el 33% registra aprehensiones previas, logrando decomisar a la fecha más de 9,1 kilos de droga.

En 2022 el trabajo desarrollado por la policía uniformada permitió la detención de 146 personas y se decomisó 19 kilos de droga en la región.

Carabineros de la sección OS-7 Aysén, reiteró el llamado a realizar las denuncias, e invitó a la comunidad a otorgar dicha información a través del fono drogas 135 atendido por agentes especializados.

Amplia labor

Si bien la lucha contra el narcotráfico en la Región de Aysén no es algo nuevo, en el último tiempo se ha evidenciado –según las policías- un aumento en el ingreso de estupefacientes a la zona debido principalmente al “buen negocio” que representa internar narcóticos a este lugar.

El precio de la droga dobla e incluso triplica al que se paga en otras regiones del país; por ende, quienes se dedican a este ilícito buscan nuevas formas de transporte, venta y distribución de las drogas.

Encomiendas, buses, camiones e incluso por vía marítima se mueve un negocio al que la Fiscalía Regional, Carabineros y Policía de Investigaciones, están resueltos a combatir.

En conversación con Diario Regional Aysén, el fiscal regional Carlos Palma, comenta que la única forma que este trabajo sea fructífero es realizar una labor en conjunto con la policía y las demás autoridades relacionadas con la persecución penal en materia de drogas

“Esta gestión estrecha ha significado que tengamos buenos resultados como región. Estamos en contacto con la Brigada Antinarcóticos de la PDI y el OS 7 de Carabineros, pero también con la Armada, Gendarmería y Aduana. En fiscalía contamos desde el año pasado con una unidad especializada en esta materia, lo que permite trabajar en una sola línea para contar con políticas uniformes y una comunicación fluida”, destaca.

 

Fiscal regional Carlos Palma. Crédito: Cedida

“Hemos aumentado la cantidad de incautaciones en 360%, la cantidad de detenidos y la complejidad de las causas. Desde el traficante de esquina avanzamos a las asociaciones ilícitas incluso las repercusiones en las estructuras del Estado”, agrega Palma.

El balance ha sido positivo para el persecutor regional, quien valora la labor para detectar las nuevas drogas que ingresan y las diversas modalidades que utilizan los narcos para hacerlas llegar a Aysén.

“Antes se encontraba marihuana ahora se ve más las drogas duras. La Región de Aysén es atractiva para los comerciantes de narcóticos por el precio que alcanza. Tuvimos un caso con nueve detenidos, con más de 14 kilos de drogas y con tres extranjeros involucrados. Allí en las escuchas telefónicas uno se percata que la razón de tráfico es el negocio”, informa.

En la región la internación se realiza vía transporte público-privado, vía aérea y vía marítima. “No es poco común la utilización de las encomiendas. Hay un alto porcentaje de uso porque estamos lejos de la zona central y esta es una forma fácil de hacerla llegar”, añade.

El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma recuerda casos emblemáticos de desarticulación de bandas como los Bastías Orellana con 10 condenados y el famoso “Matanga” con nueve condenados donde se vio involucrada una jueza de garantía de la región.

“Hay casos actuales con imputados que traen droga desde Alto Hospicio, con incluso un ex militar y un ex policía asociados. Hay gente de Coyhaique que trafica, en Chile Chico se han hecho detecciones en empresas de encomiendas. La esencia de todo este trabajo eficiente es la labor mancomunada entre todos los que tienen que ver con este ilícito”, declara.

Carabineros enfatiza el control de los grupos que internan droga a la zona. Crédito: Archivo

Delitos en el ojo de Carabineros

El jefe del OS 7 de Carabineros en la Región de Aysén, capitán Pablo Ardiles Herrera, reconoce el aumento de los delitos asociados con la droga en la zona y destaca las nuevas tecnologías y las formas de actuar de estos delincuentes.

“Debido a la pandemia los consumidores ya no se trasladaban al punto donde estaba la droga, sino más bien empezaron a generar una especie de “delivery de las drogas”, donde el proveedor se trasladaba hacia el consumidor final. Así crearon una especie de lenguaje en el que un punto marcado en la aplicación de georreferenciación en celulares con una hoja significaba venta de marihuana, una pila es éxtasis, un mono de nieve es cocaína”, informa.

Carabineros de Aysén descifró este lenguaje y muchos de los operativos realizados por la policía uniformada dicen relación con el “delivery de las drogas” previo a una oferta por redes sociales.

El trabajo conjunto de las policías permite incautar diversas especies. Crédito: PDY Aysén.

“Generamos patrullajes virtuales. Tenemos carabineros especializados que se dedican de manera permanente a buscar en las aplicaciones a aquellas personas que ofrecen sustancias ilegales por las redes sociales, plataformas cerradas u otros”, dice.

-¿La región es permeable a estos ilícitos?

“Sí y por diversas formas, incluso por barcazas de interconexión urbanas; por ende, se vuelve en una nueva ruta de fiscalización. Por ello hacemos servicios preventivos especializados con nuestros canes antidrogas y en conjunto con la Armada y Aduana”.

-¿Llama la atención el aumento del interés por el narcotráfico?

“Claro y en los últimos 15 días hemos tenido tres entregas controladas en la región donde identificamos la droga y posteriormente, nuestros agentes se trasladan con las sustancias ilegales para detectar quién es el receptor final. Hay muchas personas que envían drogas por encomiendas. No sólo marihuana, sino ketamina y cocaína”.

-Esta es una labor diaria…

“Por supuesto y por lo mismo, estamos desarrollando metodologías de trabajo que nos permitan identificar y anticiparnos a los cursos de acción para evitar que siga ingresando droga a la región”.

Trabajo exitoso

Consultado por Diario Regional Aysén, el subprefecto Jorge Collao, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Coyhaique comenta la metodología aplicada por la PDI en la lucha contra el narcotráfico.

“Todo este trabajo se realiza amparado en las técnicas investigativas estipuladas en la Ley 20.000, teniendo presente que el fenómeno del narcotráfico a nivel regional es totalmente diferente en comparación a otras zonas de nuestro país”, dice.

Por lo mismo, las gestiones de la PDI van orientadas hacia el fortalecimiento de los equipos, manteniendo como estrategia investigaciones de largo aliento, un trabajo constante y metódico para reunir diversos antecedentes para la detención de los grupos criminales.

“A nivel local, Brianco Coyhaique, constantemente se va adaptando a la realidad regional, debido a que Aysén presenta particularidades en sus condiciones geográficas, climáticas, demográficas, económicas, sociales y delictuales. Es por ello que durante los últimos años se intensificaron las investigaciones con la finalidad de potenciar el combate al narcotráfico en la Patagonia chilena”, asevera.

- ¿Cuáles han sido los procedimientos más relevantes en el último año contra la internación de drogas a la zona?

“Nuestras investigaciones son todas de relevancia utilizando a nuestro más preciado insumo, el capital humano, para todas las investigaciones. No obstante, tenemos dos casos que resaltar, uno de ellos corresponde a una organización criminal que mantenía una empresa que prestaba servicios mineros en la zona oriente de la Región Metropolitana”.

“Allí se gestiona la internación de la droga por diversos pasos no habilitados de la Región de Tarapacá, a través de sujetos extranjeros a cambio de un vehículo 4x4 que fue arrendada en Arica, droga que posteriormente iba a ser abultada en la Región Metropolitana y más tarde transportada vía terrestre hasta la Región de Aysén, debido a su alto valor comercial”.

Subprefecto Jorge Collao, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Coyhaique. Crédito: Cedida

“En este procedimiento, se logró desarticular a la organización completa. Entre sus brazos operativos se cuentan un ex militar y un ex trabajador de la Seremi de Agricultura de Iquique. En este procedimiento, se incautó un total de 19 kilos de clorhidrato de cocaína, vehículos, prensa hidráulica entre otras especies asociadas al delito”.     

“Otra corresponde a la detención de una estructura criminal en la Región de Aysén dedicada al tráfico ilícito de drogas, donde recibían las sustancias desde la Región Metropolitana a través de empresas y en encomiendas de abarrotes”.

“Estas fueron marcadas por las ejemplares caninas dando señal de alerta que permitió la confirmación de la hipótesis investigativa, lo que arrojó como resultado la detención de los imputados. Los líderes de esta banda eran dos sujetos de Chile Chico, lugar donde mantenían el centro de operaciones. En este procedimiento, se incautó un total de 10 kilos 317 gramos de cannabis sativa, equivalente a 30.951 dosis, avaluadas en $154.755.000 en la Región de Aysén”.

-¿Por qué la detección de transporte de drogas en encomiendas es tan común? 

“Se basa principalmente en temas geográficos, climáticos y demográficos. Desde el 2019 y producto de la pandemia, el tráfico de drogas pasó por dificultades por el cierre de fronteras. La mayor presencia policial y control en las calles, provocó que el narcotraficante tuviera que buscar nuevas formas de ingreso y venta de sus sustancias ilícitas, sumado a ello las restricciones sanitarias en la época de pandemia impedían el libre desplazamiento.

“Esto generó un aumento en los valores de las distintas drogas y un aumento en la cantidad que los traficantes enviaban a las distintas regiones de nuestro país por diversos medios, donde la Región de Aysén no fue la excepción”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel