Salud
Autor: DiarioRegionalAysen , 30 de septiembre de 2019

Vacunaron contra la rabia en animales de distintos puntos de la región

SEREMI de Salud Aysén
Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra la Rabia, instancia en la que se busca prevenir la enfermedad y acabar para el año 2030 con las muertes humanas por rabia transmitida por perros

La Secretaría Regional Ministerial de Salud, ha desarrollado una serie de actividades con el fin de generar conciencia sobre la prevención de la rabia.

La información la dio a conocer la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito Torres, quien entregó más antecedentes al respecto.  “Desde el departamento de Acción Sanitaria de esta secretaría ministerial, se han generado diversas acciones relacionadas con la prevención de la rabia.  Es así como durante esta semana, un equipo de profesionales desarrolló un plan de vacunación de perros en la zona fronteriza de Coyhaique Alto y en la localidad de Villa Ñirehuao.  Acciones a las que se suman también charlas educativas en empresas constructoras locales que por tener sus bodegas en puntos fuera de la ciudad, han manifestado el hallazgo de murciélagos en sus dependencias, considerado el reservorio de rabia en Chile.

La rabia es una zoonosis (enfermedad que se transmite de los animales a las personas) de alta significancia global en salud pública, agricultura y economía, debido a su amplia distribución mundial, propagación entre reservorios animales y letalidad de un cien por ciento. La transmisión al ser humano se produce por mordeduras o arañazos profundos de un animal infectado. También se describe la trasmisión por contacto directo de material infeccioso (generalmente saliva) con mucosas o heridas cutáneas recientes. Aunque es raro, también puede contraerse por trasplante de órganos infectados o inhalación de aerosoles que contengan el virus.  En el caso de la región de Aysén, durante el año 2018 se logró detectar 02 casos de murciélagos positivos al virus de la rabia.

La vacunación contra la prevención de rabia en animales continuará este fin de semana en la localidad de Raúl Marín Balmaceda, para continuar con Puyuhuapi, Aysén y Cochrane.

Cabe señalar que la vigilancia de rabia se realiza en forma rutinaria en la SEREMI de Salud Aysen, ya que considera la normativa ambiental desde la observación de perros mordedores y atención de denuncias entre otras. En nuestra región nunca se ha encontrado un caso de rabia variedad canina y desde el año 2010 Chile se considera libre de esta variedad, considerándose al murciélago como reservorio de la rabia y desde el año 2014, cuando se encuentra el primer murciélago positivo a rabia en la region aumentan considerablemente las denuncias que según normativa se pueden investigar.

Medidas de prevención

Para las personas es esencial que toda mordedura se considere un accidente grave que requiere de atención médica. Los tratamientos indicados en caso de mordeduras son obligatorios y no deben ser abandonados por ningún motivo.

La presencia de animales sospechosos de rabia debe ser denunciada al establecimiento de salud más cercano o directamente a la SEREMI de Salud Aysén.

Se debe evitar todo contacto innecesario con murciélagos y animales silvestres susceptibles a rabia.

La manipulación de murciélagos sospechosos, en caso de ser necesario, se debe realizar con las medidas de seguridad que permitan prevenir mordeduras o contactos directos con ellos o sus secreciones/excreciones.

Como SEREMI de Salud recordamos a los propietarios de mascotas DEBEN mantener los perros y gatos vacunados contra la rabia según lo establece el D.S n°1/2014

Y por último, tener presente que todo profesional del área de salud humana o animal que en el ejercicio de su profesión tenga conocimiento de un caso sospechoso de rabia humana o animal, deberá denunciarlo de inmediato a la Autoridad Sanitaria.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel