Salud
Por Gerardo Pavez , 1 de octubre de 2019

Realizaron jornada sobre la Epilepsia en Puerto Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Municipalidad de Aysén
Compartir

La actividad, de carácter gratuita, contó con la participación de profesionales expertos en el área.

Con un importante marco de participantes, este jueves último se realizó una actividad educativa sobre Epilepsia denominada “¿Sabemos cómo enfrentarla?”, organizada por la Oficina Municipal de la Discapacidad e Inclusión, OMDI, conjuntamente a Fundación INKA Chile y Liga Chilena contra la Epilepsia.

La actividad, de carácter gratuita, contó con la participación de profesionales expertos en el área, como son Neurólogo infantil, epileptólogo, psicopedagogo y enfermera, con el fin de dar cobertura total de esta patología.

La instancia, de la que fueron parte especialistas de la Liga Chilena contra la Epilepsia, inició con un video de bienvenida denominado “Juntos por un lenguaje inclusivo en Epilepsia”.

Para abrir las exposiciones, el Doctor Neurólogo infantil, Neuropediatra y neurólogo de niños y adolescentes, Jorge Föster, protagonizó la charla denominada “Generalidades en epilepsia, clasificación y tipo de crisis”. Al respecto, el profesional manifestó que “nos parece espectacular poder validar el entusiasmo de la gente que estaba pidiendo esta capacitación. La solicitud nos llegó durante el mes de abril y que bueno que se haya podido concretar. Esta enfermedad se acompaña de un estigma, estigma formado por prejuicios, falsas creencias, ignorancia, mitos y la única forma de romper este estigma es educando, educando a toda la comunidad y educando a un grupo de la comunidad importante, como son los equipos de salud y educación”.

Luego, se dio paso a la Enfermera de la Liga Chilena contra la Epilepsia, Katherinne Moreno, quien protagonizó la charla denominada “Autocuidado y qué hacer ante una crisis”. Tras la exposición, señaló que “para nosotros es muy importante estar acá, recorremos el país haciendo esto porque sabemos que la epilepsia no es una enfermedad de la que se hable mucho, pero es muy importante que la gente conozca. Es una enfermedad frecuente que nos causa miedo. La idea es educar para que nuestros pacientes con epilepsia puedan entrar al colegio sin problemas, para que como mamá pueda dejar a mi hijo en el colegio sin sentir temor, y para que todos como sociedad estemos preparados para enfrentar una crisis”.

Por su parte, la psicopedagoga y coordinadora de Educación de la Liga Chilena contra la Epilepsia, Mónica Segovia, tras exponer respecto a “Recomendaciones para profesores de escolares con epilepsia. Visión respecto a dificultades escolares con epilepsia”, expresó su satisfacción tras la convocatoria que tuvo esta instancia, que congregó a vecinos de Puerto Aysén, Puerto Chacabuco y Villa Mañihuales. “Estoy bastante sorprendida por la asistencia. Venimos desde Santiago, así que felices de que el viaje haya valido totalmente la pena. Viajamos todos los meses a distintas regiones, donde más nos requieran. El objetivo es educar a quienes tienen epilepsia, así como familiares, cuidadores y a quienes estén interesados. Es una enfermedad transversal, así es que mientras más personas se eduquen y aprendan es mejor para todos”.

Finalmente, Pamela Antrillao, kinesióloga integrante del equipo de la Oficina Municipal de la Discapacidad e Inclusión -organizadores de la instancia-, manifestó su satisfacción con la asistencia de la comunidad y el nivel de los expositores. “Como OMDI estamos muy contentos por la recepción de la comunidad, en la medida en que la gente participe de este tipo de actividades, podremos seguir desarrollándolas. Muy agradecida por el trabajo colaborativo con la Liga Chilena contra la Epilepsia porque han tenido muy buena disposición, han mantenido el contacto y han brindado todas las facilidades para que esto pueda desarrollarse de la mejor forma posible. Agradecer además a la Fundación Inka Chile y al municipio aysenino. Se pretende educar a la población para que ante cualquier situación relacionada con epilepsia sepa cómo actuar. Cuando uno por desconocimiento y tratar de ayudar pero sin saber, puede ocasionar un daño aún mayor. Somos unos convencidos que a través del conocimiento uno puede lograr muchas cosas y cualquier persona puede aprender los primeros auxilios en esta área. Hay mucho mito sobre la enfermedad, lo que provoca a discriminación, hablar sobre epilepsia aun sigue siendo un poco tabú. Lo que queremos es derribar mitos y lograr que existan estos reales espacios para la inclusión la cual se va a dar en la medida en que exista mayor conocimientos sobre todo tipo de patologías, condiciones, discapacidades”, indicó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel