Salud
Por Gerardo Pavez , 11 de diciembre de 2019

Inauguran Estación Médico Rural en Alto Baguales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Médico, enfermero y técnico paramédico, conforman el equipo de salud rural que visitará mensualmente a la localidad

Con la presencia de autoridades de gobierno, de salud y una nutrida concurrencia de vecinos de la localidad de Alto Baguales, se desarrolló la ceremonia de inauguración de la Estación Médico Rural, que funcionará en la sede comunitaria del sector, con la atención mensual que brindarán los profesionales de la ronda médica. Acción se concreta, luego de un requerimiento formulado en el mes de julio del presente año, por parte de los vecinos a las autoridades que participaban de un gobierno en terreno, según contó la Directora del Servicio de Salud Aysén, Rina Cares Pinochet.

“Estamos después de 30 años inaugurando esta Estación Médico Rural y el retorno de nuestras rondas médicas, que es la responsabilidad que tiene el Servicio de Salud, de acercar la salud a los habitantes de esta región. Acá en Alto Baguales hay 60 familias que tenían que concurrir al hospital y a los CESFAM para poder obtener sus atenciones y luego de un gobierno en terreno dirigido por nuestro Gobernador, la comunidad solicitó que se reanudaran las rondas médicas a través de Don Jaime, Presidente de esta Junta de Vecinos, por lo que nos dimos la tarea de reactivar esto y ya estamos iniciando las primeras atenciones con un médico, un enfermero y un técnico paramédico”, detalló la Directora de salud.

Durante agosto, la Dirección de Atención Primaria desarrolló con sus profesionales, un proceso de levantamiento de necesidades y la aplicación de una encuesta de salud familiar a unas 40 familias, acción que fue valorada por Jaime Rain, Presidente de la Junta de Vecinos del Sector.

“Doy gracias al creador quien me da la salud para hacer todo esto, igual dar gracias a la Directora Rina Cares, a nuestra querida SEREMI Alejandra Valdevenito, y a los jóvenes de la Salud Rural: Lorena, Natalie, Gloria; agradecido por que están mis vecinos, que son mis anfitriones como la señora Evita Mayorga, que tiene 85 años y el vecino Orlando Igor, ellos tenían que ir a Coyhaique haciendo dedo a las 6 de la mañana, porque los buses pasan recién a las 8, los veía en condiciones climáticas muy adversas, entonces fue una motivación muy grande; a veces el doctor no está, les dicen venga pasado mañana y ellos se enteraban en Coyhaique de esta noticia”.

Además, el dirigente de Alto Baguales destacó y agradeció el aporte hecho por el Hospital Regional Coyhaique, consistente en equipamiento y mobiliario que permitirá un mejor funcionamiento de la ronda médica, tales como camillas, biombos y escritorios, entre otros, así como las donaciones hechas por el club de leones Coyhaique.

Otro de los pobladores que se mostró satisfecho por el logro obtenido, es don Romilio Rain Andrade, padre del Presidente de la Junta de Vecinos, quien comentó, “Yo creo que todos como comunidad estamos muy contentos con este servicio que van a prestar, yo tengo 84 años, llegue el año 52 a este lugar, a trabajar como obrero y hoy día gracias a Dios, tengo mi propiedad para vivir tranquilo”, expresó con alegría este pionero del sector.

La SEREMI de Salud, Alejandra Valdebenito, manifestó al respecto, “Hoy es un día histórico para los vecinos de Alto Baguales; sin duda alguna, que se cumple uno de los tremendos desafíos que teníamos como gobierno, que es el acercar la salud a nuestra gente. Valorar enormemente el compromiso de los pobladores y por supuesto la perseverancia que ha tenido el presidente Don Jaime Rain, así como el compromiso y el trabajo intersectorial como lo es la colaboración del Club de leones, quienes donaron parte del mobiliario lo que nos satisface como gobierno, porque seguimos avanzando hacia un país más justo.

En este sentido, Klaus Kunick, Vicepresidente del Club de Leones de Coyhaique, comentó que “Como Club en nuestras reuniones tenemos a un importante socio que es Don Rubén Fernández, quien nos ha contado de esta iniciativa de llevar la ronda médica a este punto donde nos ubicamos en este minuto y hemos decidido y consultado; ¿De qué forma podíamos aportar a esta iniciativa, dado que también estamos ligados a la comunidad, en el tema de la rehabilitación, por lo que  decidimos colaborar con implementación como colchonetas, camilla, escritorio y otras cosas pequeñas, para aportar con esta gran iniciativa”, concluyó el representante de la institución.

Destacamos finalmente que mensualmente la ronda médica concurrirá a la localidad, con médico, enfermero y técnico paramédico, el cual se irá reforzando con la presencia del mamógrafo móvil y la clínica dental móvil, entre otros profesionales, según anunció la Directora Rina Cares.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel