Salud
Por Gerardo Pavez , 29 de julio de 2020

Inspeccionaron construcción de la nueva Posta de Bahía Murta

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La instancia levantó algunas observaciones mínimas, que debieran ser subsanadas en poco más de un mes.

La Comisión de Recepción de Obras del Servicio de Salud Aysén, integrada por un Abogado del Departamento Jurídico, el Jefe del Subdepartamento de Recursos Físicos y el Director del Servicio de Salud Aysén, efectuaron una visita inspectiva a la construcción de la nueva Posta de Salud Rural de Bahía Murta, la que se encuentra prácticamente concluida y que por tanto, se encuentra en la etapa de Recepción Provisoria de Obra, en la que el contratista, exhibe las instalaciones, para que el mandante, levante observaciones si es que las hay.

“En esta instancia se levantan todas las observaciones constructivas, de sistemas e instalaciones que puedan quedar a la fecha pendientes, así lo establecen las bases, para que el contratista pueda ya en esta última instancia, en un plazo prudente, poder subsanar estas observaciones”, comentó Daniel Barrientos, Jefe de Recursos Físicos del Servicio de Salud Aysén.

La comisión, le otorgará un plazo de poco más de un mes, para que la empresa XINTA Limitada, resuelva las pocas indicaciones que se hicieron, pues se observó un buen nivel de terminación, a pesar de todos los inconvenientes que el contratista debió enfrentar producto de las restricciones originadas por la pandemia por Coronavirus.

Luego que el SSA entregue la recepción provisoria sin observaciones, continúan otros procesos técnicos y administrativos, como el de recepción de obras, de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, para luego ir tras la obtención de la Resolución Sanitaria de funcionamiento que otorga la Secretaría Regional Ministerial de Salud, quien brindará la autorización final de funcionamiento como establecimiento de Salud.

Visita Autoridades

EL pasado miércoles 22 del presente, la Intendente Regional, Geoconda Navarrete, junto al Director del Servicio de Salud, Julio Vargas, el Gobernador de la Provincia General Carrera, Mauricio Quercia, el Alcalde de la Comuna de Río Ibáñez, Marcelo Santana, representantes del Consejo de la Sociedad Civil de la Posta, y de la empresa constructora, XINTA limitada, visitaron la obra, financiada con recursos del Gobierno Regional de Aysén, por unos 665 millones de pesos.

“La verdad es que nos reconforta estar de nuevo acá, con el Alcalde, los Concejales, la comunidad y el Servicio de Salud, en general; viendo cómo se cumplen los compromisos y como avanzamos en infraestructura en salud en nuestra región. Estuvimos acá el 08 de septiembre del año pasado, cuando pusimos la primera piedra y hoy día hemos hecho un recorrido por las nuevas dependencias, que inician su fase de recepción provisoria y que esperamos muy pronto puedan estar destinadas al uso de la comunidad, para atender con dignidad lo que la gente se merece, como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera” Indicó la Intendente, Geoconda Navarrete.

“Aquí a la posta llegamos todos y estamos muy felices porque llevábamos años, años peleando por la posta y en realidad esto me enorgullece porque también fui parte de pedir y arreglar la posta vieja, diciendo no tenemos posta, así es que estoy feliz”, Comento Gladys Muñoz, representante del Consejo de Desarrollo Social de Salud de Bahía Murta.

Por su parte el Alcalde de la Comuna de Rio Ibáñez, Marcelo Santana, comento que “Toda la comunidad ha participado en impulsar esta iniciativa; esto partió como una necesidad que la misma comunidad de Bahía Muerta levantó en su momento al Consejo Regional y en ese momento me tocaba a mi representar a la provincia, hicimos las presentaciones al Servicio de Salud, luego el proyecto se desarrolla y consecuente a ello obtiene financiamiento en el Gobierno Regional, por lo que no queda más que agradecer a todas las instituciones que han estado comprometidas”.

Finalmente, Julio Vargas, Director del Servicio de Salud Aysén, sostuvo “Me sumo a las palabras del Alcalde y la Intendente respecto a lo importante que es el trabajo mancomunado por parte de todos los organismos y estamentos públicos para poder cumplir con los requerimientos y necesidades de nuestra región”, puntualizó el Directivo.

Cabe destacar que el proyecto considera la reposición de la Posta de Salud Rural de 440 m² en total para una población beneficiaria aproximada de 205 habitantes y está incorporada en el Convenio de Programación suscrito entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Aysén.

   
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel