Salud
Por Eva Rocha , 19 de enero de 2021

Paciente que estuvo grave por Covid es la primera inoculada en la región de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La Asistente Social de la Unidad de Salud Ocupacional del Hospital Regional Coyhaique se vacunó cerca de las 14:30 y no ha presentado efectos secundarios.

Isabel pertenece a una dependencia del Hospital Regional Coyhaique que meses atrás debió ser cerrada, luego que sus cinco funcionarios diera positivo para coronavirus.

Con el fin de conocer la evolución de su estado de salud, tras recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer en la región, pasadas las 22:30 de este lunes 18 Diario Regional Aysén conversó con la Asistente Social de la Unidad de Salud Ocupacional del Hospital Regional Coyhaique, Isabel Muñoz Cerda, quien en septiembre de 2020 fue diagnosticada como portadora de la infección por Covid-19, luego de dar positivo a una prueba de PCR.

“Me vacuné a las 14:30, me he sentido bien, no he tenido fiebre ni ningún otro síntoma, ni molestia, no me ha dolido la cabeza (hasta la hora de la llamada de nuestro medio, a las 22:00 de este lunes 18). “Solo me dejaron bastante líquido a beber; no me duele anda, no tengo dolor de cabeza, ni nada”.

De su estado de salud general asegura no padecer de enfermedades metabólicas. “Solo una dislipidemia que tengo controlada, tomo mis medicamentos. Soy súper buena para hacer deporte, con mi compañera íbamos a las 6,30 de la mañana al gimnasio, antes de la oficina, por eso nunca pensé que me agravaría tanto”, reflexiona sobre la envergadura de la enfermedad que la llevó a la UCI por unos días que la complicaron bastante.

Su historia como contagiada 

“Me contagié como el 20 de septiembre, me hice el PCR el 23 y salí positiva; pese a que no tenía síntomas, me hice el examen porque mis compañeros de oficina habían dado positivo”, explica.

Isabel Muñoz (58) se desempeña en la Unidad de Salud Ocupacional del Hospital Regional Coyhaique, dependencia que a raíz de los contagios que afectaron a sus integrantes debió ser cerrada. “Se contagió el médico, las dos enfermeras, el prevencionista (de riesgo) y yo, en total nos contagiamos los cinco”.

De paso Muñoz descarta haberse contagiado en la actividad social que afectó a funcionarios del mismo recinto asistencial en la misma época. “Me contagié en mi casa, estaba con una licencia de tipo traumatológica, fue por una visita que vino a verme, que tampoco sabía que estaba positiva”.

Isabel no solo se convirtió hoy en la primera persona en recibir la vacuna, también fue una de las primeras pacientes en requerir apoyo ventilatorio, tras ser internada en la UCI, debido a la gravedad con la que cursó su enfermedad.

“Estaba en mi casa tranquila, haciendo mi cuarentena, me sentía un poco resfriada, con un poco de tos; estaba con azitromicina y paracetamol. Un médico particular me dijo que estaba con neumonía y que debía tomar antibióticos”. La neumonía se produjo después de ser diagnosticada con Coronavirus.

Por ello, al enterarse que la vacuna para ser inmunizada llegaría a la región, de inmediato tomó la decisión de inocularse. “De mi unidad solo tres de cinco personas nos vacunamos; apenas supe que llegaba la vacuna me inscribí, la estaba esperando; me podía volver a dar (el Covid-19) y como no estoy en condiciones de pasar nuevamente por lo mismo, fue muye grave, me vacuné”.

Isabel tiene un hijo de 20 años que al principio del año pasado estaba estudiando en Temuco y que también se contagió, por lo que ella piensa que apenas pueda se inoculará; está esperando un proceso masivo, porque ahora solo es para el personal de salud.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel