Salud
Por Eva Rocha , 2 de enero de 2021

Seremi de Salud y Covid: autocuidado es clave para evitar propagación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Puesto de Aduana Sanitaria en Balmaceda.
Compartir

“Los esfuerzos desplegados durante esta pandemia no servirán de mucho, si la ciudadanía no se cuida y se hace responsable de su propia salud”.

A diez meses de los primeros casos por COVID-19 en Aysén, medidas como la puesta en marcha del Cordón Sanitario, la Exigencia de un Examen PCR (-) y las Cuarentenas Obligatorias del Viajero, son las acciones más directas que han permitido que Aysén contabilice hoy 1.552 casos acumulados.

El 12 de marzo de 2020, y producto del ingreso de un turista británico a la región con COVID-19 (+), la comuna de Tortel fue la primera zona del país en ingresar a cuarentena, activándose por parte del Ministerio de Salud una serie de medidas sanitarias para resguardar la salud de la comunidad local.  

Hoy, a 10 meses del inicio de la pandemia, la región de Aysén presenta un total de 138 casos activos por esta enfermedad, donde el virus está presente prácticamente en todas las comunas de la región, a excepción de Lago Verde, por lo que se hace cada vez más necesario reforzar el autocuidado.

De esta forma, al término de este año 2020, desde la autoridad sanitaria se continúa ejecutando un plan de trabajo educativo y de fiscalización a nivel regional, el que ha permanecido activo de lunes a domingo desde el mes de marzo a la fecha, cuyo mejor ejemplo han sido las aduanas sanitarias en los puntos de acceso terrestre, marítimo y aéreo de la región. 

La región de Aysén contabiliza mil 552 casos acumulados, seguidos por la región de Atacama con ocho mil 489 y Los Ríos con ocho mil 720 casos.

Así lo manifestó la seremi de Salud Aysén, Alejandra Valdebenito Torres. “Sin duda que 2020 no fue fácil para ninguno de nosotros, más aún para los funcionarios de salud que en toda la red asistencial debieron extender sus turnos y capacidades para hacer frente a la pandemia por COVID-19; similar situación es la que enfrentaron los funcionarios de Acción Sanitaria que durante los siete días de la semana están presentes en las 14 aduanas que existen en la región, controlando los más de 10 mil ingresos y egresos de personas hacia la zona de Aysén que se producen mensualmente".

La autoridad sanitaria explicó que debido a ello "los esfuerzos desplegados durante esta pandemia por los funcionarios de la salud, no servirán de mucho si la propia ciudadanía no se cuida y se hace responsable de su propia salud, donde incluso podrían ocurrir nuevos retrocesos de fase en nuestra región”.

A lo que se suman, explicó Alejandra Valdebenito, la ejecución de medidas sanitarias que durante el registro de los casos más altos por COVID-19 permitieron disminuir y controlar los primeros brotes. “La puesta en marcha del Cordón Sanitario, la exigencia de un Examen PCR negativo para quienes ingresen a la región y las cuarentenas obligatorias del viajero, son las acciones más directas que tuvimos que aplicar para que hoy la región de Aysén contabilice 1.552 casos acumulados, seguidos por la región de Atacama con 8.489 y Los Ríos con 8.720 casos.”

Vacunación de adultos mayores en Tortel.

En este contexto, la matrona destacó a su vez que pese a toda la contingencia provocada por el COVID-19, los organismos de Salud Pública también han debido llevar a cabo programas de vital importancia para la comunidad como, los procesos de vacunación entre adultos mayores, niños y población escolar. 

“Otro hecho que es importante de mencionar es el trabajo desarrollado en materia de vacunación, donde el proceso de vacunación cumplió con su programa de trabajo logrando positivas cifras de coberturas, con una de las campañas de vacunación más exitosa de los últimos años, donde en el caso de Influenza se logró un incremento de 29% respecto del año 2019, inmunizando a la totalidad de población objetivo.  Ahora el desafío que se aproxima para el 2021 no es menor, donde nos estamos preparando para la vacunación contra el COVID-19 durante el primer semestre”.

Por último, cabe destacar que los esfuerzos sanitarios por controlar la pandemia por COVID-19 continuarán durante el año 2021, especialmente en temas de vacunación, fiscalización y controles sanitarios, donde la autoridad sanitaria también agradeció la colaboración prestada por Carabineros, PDI, Ejército y la Armada de Chile, además del apoyo de los municipios locales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel