Salud
Por Osvaldo Soto , 8 de junio de 2021

Familia denuncia que negligencia terminó con la vida de madre de Chile Chico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El 20 de mayo llegó Edita Aila Alun (69 años) al Hospital de Coyhaique con descompensación renal. 18 días después falleció de covid. Familiares acusan falta de atención y negligencia.

A las 00.14 horas de este martes 8 de junio falleció Edita Aila Alun en el Hospital de Coyhaique, culminando de la peor manera lo que su familia calificó como una negligencia médica, tras una cadena de errores sufridas desde el momento de su ingreso. Edita se contagió de Covid al interior del centro hospitalario y este miércoles su familia viaja de regreso a Chile Chico para efectuar su funeral.

A través de una carta, Pedro Guenuman, uno de sus hijos, expresa el sentimiento de dolor que inunda a su familia, quienes lamentan que su madre no haya recibido los cuidados que requería, dada su condición de paciente crónico. Además, aseguran haber recibido un trato inhumano por parte de funcionarios del hospital.

EDITA AILA

Edita tenía 69 años, era madre de 4 hijos y abuela de 8 nietos y residente de Chile Chico. Era una paciente con patologías de base y producto de una descompensación renal debió ser trasladada hasta el hospital de Coyhaique el pasado 20 de mayo, recinto al que ingresó con PCR negativo y tras una larga espera de 12 horas en el servicio de Urgencias.

Pedro relató que el 19 de mayo fue la última vez que vio a su madre con vida, pues por la pandemia no estaban permitidas las visitas, y así lo comprendía la familia, ya que era por la propia seguridad de su madre, que, al ser una paciente con patologías de base, corría mayor riesgo de fallecer si llegaba a contraer el virus. 

COVID-19

Su hijo recuerda que el 26 de mayo ella logró contactar a su familia mediante su teléfono personal, indicando que ya se sentía mejor y deseaba regresar a su comuna ya que, pese a contar con su esquema de vacunación, temía contagiarse al interior del centro hospitalario. Tres días después, les manifestó que sentía malestares que asimiló a gripe, pero el 1 de junio la propia Edita les confirmó el diagnóstico; tenía Covid-19 y su salud se deterioraba cada día.

Tras la insistencia de los hijos, finalmente un doctor habría confirmado el diagnóstico, pero les indicó que su salud estaba delicada producto de su enfermedad renal y no a causa del covid. A la mañana siguiente el nefrólogo instruyó la diálisis permanente y continua de la paciente, para contribuir a la expulsión del líquido acumulado en sus pulmones, debido a la insuficiencia de sus riñones. 

“Hasta ese momento, ella permanecía consciente y en conocimiento del procedimiento y sabiendo que esto no sería permanente ni definitivo, pero luego su salud se deterioró aún más y fue trasladada a la UCI para iniciar ventilación mecánica invasiva. No me explico cómo puede ser posible que no cuenten con servicio de diálisis, no creo que mi madre sea la única paciente que lo necesita”, explicó.

Agregó que el 4 de junio se instruyó que su madre requería diálisis con urgencia y que la ingresaron a coma inducido, sin embargo, no se cuenta con la disponibilidad de tal equipo en el recinto, por lo cual deciden gestionar su traslado hacia otro hospital de alta complejidad en el país. Durante la tarde del mismo día, se notifica que será trasladada con urgencia hacia el Hospital de Punta Arenas.

“Mi mamá al final no pudo ser trasladada porque su salud era inestable, pero acá ya me habían dicho que no contaban con personal para su diálisis, en mi desesperación acudí a un diputado y mágicamente apareció personal para la diálisis de mi mamá y el traslado no era necesario”, indicó el hijo.

“Pese a todo el esfuerzo y pese a que los médicos le restaron importancia al virus, mi madre falleció y creemos que acá se cometieron errores graves y se siguen cometiendo. No se respetan los protocolos al interior del hospital y eso yo lo vi y tengo pruebas, me tocó ver a funcionarios fumando a metros de las salas donde están los pacientes y claramente no hay protocolos sanitarios en el ala de pacientes covid o mi madre no se habría contagiado”.

Frente a todo lo expuesto, la familia anunció que iniciará acciones legales contra quienes resulten responsables por lo que consideran es una evidente negligencia médica.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel