Salud
Autor: DiarioRegionalAysen , 1 de junio de 2021

ISP confirma presencia de variante Británica en Coyhaique

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 días
Compartir

Sería un 70% más transmisible que la cepa de inicio del Sars-CoV-2.

Luego que hace algunas semanas se diera a conocer la confirmación de la presencia de la variante P.1 (Brasileña) en algunas muestras de casos positivos a COVID-19 en la región de Aysén, el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó ahora la presencia de la variante B.1.1.7 (Británica) en un caso de la comuna de Coyhaique, la cual según estudios clínicos, plantea ser un 70% más transmisible que la cepa de inicio del Sars-CoV-2; situación que es monitoreada por los equipos de epidemiología local.

La información la dio a conocer el Epidemiólogo de la Seremi de Salud Aysén, Marco Acuña Briones, quien indicó que con la presencia de ambas variantes del COVID-19, podrían incidir directamente en el aumento de los contagios ocurridos en la región. 

 “En la vigilancia epidemiológica que se hace semanalmente, se envió una muestra con una alta carga viral al Instituto de Salud Pública (ISP), correspondiente a un joven de la comuna de Coyhaique, la cual arrojó la presencia de la variante B.1.1.7 (Británica) para COVID-19, lo que junto a la otra variante que también se encuentra presente  en la región, como la P.1 (Brasileña), podrían explicar la alta transmisibilidad que se ha observado en los brotes comunitarios, institucionales y familiares, y la presentación de cuadros de salud más graves en personas menores de 50 años”.

Frente a esta situación, la Seremi de Salud Aysén, Alejandra Valdebenito Torres, manifestó que ya se están desarrollando acciones tendientes a la contención de estos casos. “Con la confirmación, por parte del Instituto de Salud Pública (ISP), de la presencia de las variantes P.1 (Brasileña) y B.1.1.7 (Británica) en la región de Aysén, se dispusieron acciones para identificar los casos que presenten características asociadas a las nuevas variantes para aislarlos y contenerlos oportunamente, debido a la alta transmisibilidad del virus.  Razón por la cual, una vez más hacemos el llamado a la comunidad, especialmente a los jóvenes, que extremen las medidas de autocuidado en aspectos tan básicos como el uso correcto de la mascarilla y el lavado frecuente de manos, ya que por un descuido podríamos estar llevando un huésped indeseado a nuestros hogares, como las nuevas variantes del COVID-19”.

Cabe señalar que hasta este momento, solo se ha detectado 01 caso de la variante Británica, donde el paciente paso su cuarentena en residencia sanitaria, donde la investigación epidemiológica apunta que el adolescente – quien nunca salió de la región- se contagió a través de casos positivos de su círculo cercano.  De igual modo, hasta este momento, se han detectado 13 casos asociados a la variante P.1 (Brasileña), por lo que se reitera la importancia de mantener medidas preventivas frente al COVID-19. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel