Salud
Por Pablo Santiesteban , 24 de junio de 2021

Municipalidad de Coyhaique promueve la medicina mapuche

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Nora Catrian es una de las lawentuchefes de este proyecto de salud que impulsa la Municipalidad de Coyhaique. (Foto e Municipalidad de Coyhaique).
Compartir

Como un nuevo paso hacia el cumplimiento del reconocimiento del pueblo mapuche calificó el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala el vamos que dio  la Municipalidad de Coyhaique al Lawen, iniciativa trabajada por el Consejo Mapuche en conjunto con el municipio y  que ha sido apoyada por el pleno del cuerpo colegiado de la comuna y  ejecutada a través de la Oficina de Pueblos Originarios, cuyo objetivo es acercar los beneficios de las hierbas medicinales a la comunidad, permitiendo el acceso a la medicina ancestral del pueblo mapuche.  

Desde este mes esta labor estará  a cargo de las Lawentufeche Nora Catrian  y Elsa Canuman, dos ñizoles validadas por las comunidades y asociaciones de Coyhaique y que permitirá la atención a toda persona perteneciente a la comuna. 

Nora Catrian indica que “el Lawen es la medicina ancestral de nuestros antepasados que permiten la sanación de nuestra gente; hoy las personas están muy consumistas de pastillas, las que muchas veces vienen del Lawen.  Apreciamos mucho esto porque es lo que nos da la Ñuke Mapu (Madre Tierra) para sanarnos”.

Elsa Canuman, ñizol de la Asociación Canuman, indicó a su vez que “nosotros somos como una semilla que hoy estamos brotando y que dejaremos otras semillas a través de la educación de los pichiche que son los niños. Es un gran desafío para nosotras el trabajar con las comunidades en el Lawen y cómo este año está complicado por la pandemia haremos una preparación de la iniciativa y esperamos ya el próximo año estar listas para trabajar con la comunidad”.

MEDICINA ANCESTRAL

Generación tras generación, se traspasan estos conocimientos que permiten mantener la memoria vida de las practicas ancestrales de sanación, y que forman la experiencia colectiva de gran parte de los habitantes de nuestro territorio, que muchas veces han recurrido al Lawen para la sanación del cuerpo y alma. Para el jefe comunal, esta iniciativa “es tan significativa hoy que celebramos un nuevo We Tripantu con las  comunidades conformadas por nuestros peñis, lamngen y ñizol. Hemos avanzado mucho en este período y esperamos seguir avanzando mucho más; el trabajo realizado por ejemplo en el Lawen ya tenemos a dos personas que manejan muy bien la salud mapuche, que tiene que ver con medicina, con forma de vida, con espiritualidad según nuestra cosmovisión y la sabiduría de los pueblos originarios. Estoy muy orgulloso de haber dejado este sello como Alejandro Huala Canuman, hombre indígena huilliche muy orgulloso de sus orígenes”. 

La iniciativa que se gestó primero como una inquietud y que fue creciendo y tomando forma a medida que se comenzó a perfilar la factibilidad de poder contar con la implementación de la salud mapuche en la comuna, proyecto trabajado en conjunto con las comunidades, asociaciones y la Oficina de Pueblos Originarios del municipio. “El desarrollar este trabajo de esta manera es un derecho que nos hemos ganado y que no mucha gente reconoce. Este un trabajo hermoso que se ha logrado con mucho esfuerzo a través de las comunidades, de la Oficina de Pueblos Originarios y del Alcalde Alejandro Huala que fue el promotor de todo esto ya que nos ayudó, nos dio el empujoncito para que nosotros podamos decir a los cuatro vientos que el pueblo mapuche tiene gente que trabaja en la medicina a través de las hierbas. No somos grandes doctores ni tenemos grandes estudios pero nadie nos quitará los saberes de nuestros ancestros y el reconocimiento de nuestra gente”, cuenta la Lawentuchefe Nora Catrian. 

Desde hoy, las Lawentufeches desarrollarán esta medicina ancestral heredada de los padres, abuelos y antepasados en lugares que serán determinados de acuerdo a la pertinencia de la cosmovisión mapuche, lo que permitirá una apertura a la comunidad a una salud intercultural, tradicional y alternativa para todos  los habitantes de Coyhaique. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel