Salud
Por Pablo Santiesteban , 25 de junio de 2021

Trabajadores del Hospital de Cochrane conocieron sus nuevas dependencias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
La directora Myriam Balboa recibe simbólicamente las llaves de Hospital de Cochrane y enseguida trabajadores y autoridades realizaron un recorrido al interior del nuevo recinto de salud. (Fotos de Servicio de Salud Aysén).
Compartir

Acción fue posible luego que la empresa Besalco S.A subsanó las observaciones detectadas y realizadas por la Comisión de Recepción de Obras del proyecto.

Ante autoridades provinciales como el Gobernador de Capitán Prat, Gustavo Márquez, los Consejeros Regionales Carlos Campos y Jorge Abello y el alcalde Patricio Ulloa, la directora (S) del Hospital de Cochrane, Myriam Balboa, recibió de manera simbólica de manos del Director del Servicio de Salud Aysén, Gabriel Burgos, las llaves de acceso al moderno recinto hospitalario. La actividad permitió, de paso, el ingreso de los trabajadores de la salud, que esperaban con ansias conocer las dependencias y sus futuras áreas de desempeño, las  que podrán ser ocupadas una vez que se realice el trabajo coordinado -según cronograma- con las distintas actividades asociadas, tales como: autorizaciones, instalación de equipos y equipamientos, traslados de funcionarios, pacientes, para finalmente lograr la inauguración y puesta en marcha del nuevo hospital.

“El día de hoy, es un día muy especial para el Hospital de Cochrane; recibimos nuestro edificio para empezar la nueva modernización de nuestros servicios. Es un momento muy esperado, donde mucha gente ha trabajado, se ha sacrificado por este instante; llega justo cuando más lo necesitamos y empezamos a trabajar para que pronto podamos recibir a nuestra comunidad en el lugar que se merece”, comentó emocionada la directora subrogante Myriam Balboa.

De igual modo, la señora Esmérita Tarumán, quien se desempeña en la Unidad de Urgencias, habló de sus sentimientos, al conocer su nuevo lugar de trabajo. “Para mí son como dos historias; yo trabajé desde 1981 en el edificio antiguo que vamos a dejar pronto y, por otra parte, contenta porque voy a alcanzar a trabajar en este nuevo. El antiguo, con hartas falencias, de muchas historias y recuerdos de cochraninos, muchos de ellos colegas que nacieron en el hospital; para mí fue un gusto trabajar en el recinto antiguo y será mayor el gusto, de trabajar en este hospital tan bonito que hemos recibido hoy día”, comentó.   

AUTORIDADES

Por su parte, Gustavo Márquez, Gobernador de la Provincia de Capitán Prat, valoró la obra y las cualidades de las y los trabajadores del hospital. “Esto es una clínica, estas son instalaciones hermosas y yo sé que con el corazón que ustedes le van a poner, nosotros los cochraninos nos vamos a ver excelentemente bien atendidos; ustedes van a tener un lugar digno y cómodo para funcionar”, expresó la autoridad ante los trabajadores que recorrieron la infraestructura.

Del mismo modo, el alcalde Patricio Ulloa relevó la importancia que reviste el momento vivido. “Hoy día es histórico para la comuna de Cochrane, pudimos visitar el hospital antes que se ponga en funcionamiento, porque está prácticamente listo el proceso de recepción  y la verdad es que fueron muchos años de trabajar en conjunto con la comunidad, con los funcionarios del hospital para tener una casa nueva, un hospital de calidad, porque estamos seguros que tenemos profesionales, técnicos muy comprometidos con la salud en Cochrane, sin embargo la infraestructura que teníamos era de muy mala calidad. Creo que hoy día se está cumpliendo un sueño y se está pagando una deuda con la Salud de Cochrane y de estos habitantes de territorios aislados”, enfatizó el edil.

UN PROCESO 

El contrato con la empresa Besalco S.A. asciende a un total de MM$16.657, financiados por el Gobierno Regional, que consideraba la construcción de este nuevo edificio asistencial. Recordemos que la reposición del Hospital de Cochrane, presentó al inicio del proceso de revisión por parte de la comisión de recepción de la obra, una serie de observaciones, destacando las referidas al sistema de climatización, con los caudales o flujos de aire del proyecto de dicha especialidad, las que fueron subsanadas, mediante cambios de las unidades manejadoras de aire y trabajos de corrección en el sistema de ductos, faenas que terminaron a mediados de junio, con lo cual, el inspector técnico de la obra efectuó las revisiones, comprobando la funcionalidad del edificio. 

“Lo importante era recepcionar el edificio y trabajar los distintos pasos hasta llegar al momento de la inauguración. Fundamental es que los funcionarios conozcan este hospital, lo hagan propio, lo recorran y vayan trabajando en las distintas etapas que vienen a continuación. Aquí todavía hay un trabajo que realizar, esta es una casa nueva que hay que quererla, pero hay que resguardar todos los puntos para poder llegar a la concreción de la inauguración. Quedan trabajos en el tema de recepción por SERVIU, entregas de equipamientos y también de todo lo que es la autorización sanitaria y traslado tanto de pacientes, como del funcionamiento del área administrativa, como del área clínica”, expresó el director del Servicio Salud Aysén, Gabriel Burgos.

De este modo, la obra pasó a la etapa de garantía, también conocida como de “post venta”, la cual tiene plazo de duración de 365 días, en los cuales la constructora deberá atender y corregir las observaciones que se pudieran generar en la edificación y que fuesen atribuibles a la ejecución. 

CARACTERÍSTICAS

El nuevo establecimiento asistencial considera todos los recintos necesarios para el funcionamiento de este hospital comunitario y mejorar el confort de atención de la población usuaria, con 5.071 m2 de construcción, contemplando  la habilitación de 9 camas clínicas, pabellón quirúrgico de urgencia, pabellón de cirugía menor con posibilidad de atención de parto de urgencia, box clínicos, salas de procedimientos en urgencia, hospitalización y atención abierta, box de urgencias y sala de observación, 2 box dentales más los respectivos servicios de apoyo tales como, Laboratorio Clínico, Imagenología, Farmacia, Telemedicina, Servicio de Rehabilitación Comunitaria, equipos osteopulmonar y dental nuevos y una serie de equipamiento de última tecnología, así como todas las bondades de una moderna infraestructura que cumple con estándares de calidad en sistemas de construcción, y con tecnología de última generación. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel