Salud
Por Pablo Santiesteban , 21 de julio de 2021

Unidad de Resonancia Magnética del Hospital de Coyhaique será una realidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
El vamos al proyecto dieron las autoridades regionales. SE espera que la unidad esté lista en marzo del próximo año en el Hospital de Coyhaique. (Foto de Servicio de Salud Aysén).
Compartir

La iniciativa comenzó a gestarse desde el 2013 y recientemente se inauguró con una ceremonia que oficializó la entrega del espacio físico para la concreción del proyecto.

“Nosotros la comunidad, somos los más felices; siendo parte de la familia de este Hospital que es muy grande. El brindar esto, nos va a facilitar mucho las cosas, sobre todo para las familias que tienen que desvincularse de sus enfermos, que muchas veces van al norte a hacerse los tratamientos”, comentó Margarita Arismendi, Presidenta del Consejo de Desarrollo del Hospital Regional Coyhaique, durante la ceremonia de inauguración de la habilitación de la Unidad de Resonancia Magnética del recinto de salud.

La obra de infraestructura y equipamiento en salud, que cuenta con recursos del FNDR, por un total de $ 2.300.750, será realizada por la empresa Philips S.A, en un plazo de 240 días corridos.

Al respecto la Gobernadora Regional, Andrea Macías, comentó que este será “un servicio que va a permitir mejorar la calidad de los diagnósticos, la oportunidad de los mismos, sin duda un beneficio para todas y todos los habitantes de nuestra región, donde muchas veces este tipo de exámenes tienen que hacerse afuera. Sin duda, un aporte, una obra financiada por el Gobierno Regional de Aysén, con un costo de 2.300 millones de pesos, que tiene como fecha de finalización marzo del 2022, así es que esperar que todos estos plazos se puedan cumplir para que, efectivamente, podamos contar y dar respuesta a una demanda tan sentida por la ciudadanía”.

Por su parte Margarita Ossa, Delegada Presidencial Regional, tuvo palabras para referirse al largo proceso vivido por el proyecto del Resonador, que comenzó a hacerse realidad. “Es un momento histórico la verdad, es una iniciativa que se incorpora en el inicio del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que estaba un poco dormida, se reflota e incluye dentro del Convenio de Programación con el Ministerio de Salud y hoy día estamos dando inicio a esta iniciativa que ha sido muy esperada por  toda la comunidad regional, que es tremendamente importante, ya que vamos a tener mejores prestaciones en el HRC, donde se mejorará la calidad de vida de las personas y eso es lo fundamental, además que  es una iniciativa financiada por el GORE Aysén, desde el FNDR y hoy día le damos el vamos, lo que nos llena de felicidad”, indicó.

SECTOR SALUD

Gabriel Burgos, director del Servicio de Salud Aysén, una vez concluido el acto que contempló la presencia de trabajadores de la Subdirección de Recursos Físicos, además de dirigentes de los gremios de la Salud, se refirió al logro, indicando que “esto forma parte de una cartera grande de proyectos que tiene nuestra institución a fin de brindar una mejor salud para toda la población regional; hoy día es muy importante dar este inicio  a una obra que está desde hace mucho tiempo, siendo anhelada por la ciudadanía y creemos que va a satisfacer una necesidad muy importante que esperamos tener para el próximo año; es un Resonador de 1.5 Tesla, de la empresa Philips, de última generación que requiere de un  mínimo consumo de helio, para que la gente de nuestra región, acceda a un buen diagnóstico. Aquí hay tanto obras civiles como la instalación del resonador, por lo que se ha destinado un lugar dentro del Hospital, para que la unidad tenga condiciones de habitabilidad y funcionalidad con el resto del establecimiento”.

Se prevé que la entrada en funcionamiento de la Unidad de Resonancia Magnética reducirá el impacto que implicaba para el principal centro asistencial de la Región, el destinar más de 300 millones de pesos en pasajes para los usuarios que debían trasladarse a otras regiones, afectando también a las familias, según indicó Pedro Pablo Pinto, Director Subrogante del HRC.

El médico añadió que “todo ello conllevaba una perdida de tiempo, de afección familiar, pero con la puesta en marcha de este resonador que ha sido como menciono yo, un difícil parto distócico, por que ya en el año 2017 estaba aprobada la   instalación y la compra, y por fin vimos hoy día lo que podemos llamar la primera piedra, para lo que será de vital diagnóstico de nuestros pacientes. En el año 2019 el año antes de pandemia, más de 1200 pacientes se vieron beneficiados con la compra de servicios para este examen, lo que significó un costo no menor de 350 millones que anualmente debía gastar el establecimiento”.

Cabe destacar que entre las especialidades que más requieren la realización de la resonancia magnética, destacan: la Traumatología, la Neurocirugía, la Patología Mamaria, entre otras. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel