Salud
Por Pablo Santiesteban , 9 de septiembre de 2021

En marcha se encuentra Programa de Vacunación Complementaria

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Leandra Aguilar, encargada subrogante del Programa de Inmunización del Servicio de Salud, entregó detalles del plan y su avance en Aysén.
Compartir

Medida se implementó en todo el mundo, para reforzar la disminución de inmunidad detectada en las personas, tras la aplicación de las primeras dosis.

El Programa de Vacunación Complementaria contra el Covid-19 está en marcha a lo largo el mundo y en la Región de Aysén también. 

“La idea es poder ir mejorando nuestros números de refuerzo, sobre todo porque esto está justificado a través de los estudios técnicos que se han realizado en relación a la protección e inmunogenicidad y se ha comprobado científicamente que la vacuna Sinovac es la que resulta con menos protección y que a los cuatro meses, baja significativamente la protección en la persona, por eso es que se hace necesario reforzar con una vacuna en estos usuarios y usuarias”, comenta Leandra Aguilar, encargada subrogante del Programa de Inmunización del Servicio de Salud Aysén.

Para cumplir con esta nueva misión del Ministerio de Salud, se han mantenido puntos de vacunación en la ciudad, razón por la cual, es que se está convocando a la ciudadanía a que concurra a inocularse, según un calendario de programación, informó la profesional, al tiempo que agrega que desde el sector salud, tienen la expectativa de obtener positivos resultados en esta misión, tal como ocurrió con el suministro de las primeras dosis.

“El calendario señala qué tenemos que ir según las fechas de vacunación establecidas; en estos momentos, vamos en mayo, con los mayores de 55 años que recibieron esquemas de Sinovac, y que tienen que tener su refuerzo de vacunación que está realizándose con la vacuna AstraZeneca y los de 54 y menos años hasta los 18, también empiezan con el refuerzo, para los que recibieron esquema de Sinovac al 7 de marzo. Sí, vamos más lento con el refuerzo, pero hemos tenido una respuesta muy importante de la comunidad a vacunarse con la primera dosis que ya nos permite alcanzar el 100% de cobertura según las poblaciones que tenemos asignadas a vacunar en la región y esquema completo, donde ya sobrepasamos el 98,52% de cobertura con el esquema completo de vacunación, lo que es excelente”, comentó.

Junto con establecerse los calendarios de vacunación de refuerzo, también hay uno enfocado en primeras y segundas dosis, para aquellas personas rezagadas, que no han recibido ninguna dosis de vacuna, quienes pueden acercarse a los puntos de vacunación que se tienen a nivel de toda la región, en aquellos casos, mayores de 18 años.

Vacunación escolar 

Otra de las acciones que año a año debe emprender el equipo del Programa Nacional de Inmunización PNI, es suministrar las vacunas contra enfermedades a estudiantes de enseñanza básica y media, lo cual se ha podido efectuar de manera satisfactoria, gracias al compromiso de los equipos de salud, explicó Leandra Aguilar.

“La vacunación ha estado muy bien con coberturas importantes de sobre 60 y hasta 70% en todos nuestros escolares a lo largo y ancho de la región, eso es mérito y la verdad es que tengo que mencionarlo, de los equipos que están a través de toda nuestra Red Asistencial haciendo sus mayores esfuerzos, para no perder de vista estas otras campañas. La vacunación escolar tiene un amplio número de vacunas con las que se protegen a los niños de primero básico contra la Difteria, Tétano, la Tos Convulsiva, el Sarampión, la Rubéola y la Parotiditis, mientras que en cuarto y quinto básico, estamos administrando la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, mientras que en octavo básico se entrega un refuerzo igual de vacunas de Difteria, Tétano y Tos Convulsiva”, detalló la enfermera.

Finalmente destacamos que aún se continúa proporcionando la vacuna contra la Influenza, por lo que, si quienes aún no la han recibido, pueden acercarse hasta los establecimientos de la Red de Salud. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel