Salud
Por Eva Rocha , 13 de septiembre de 2021

Seremi de Salud monitorea 2 casos probables de Delta en la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Tienen al menos siete contactos estrechos. Revisa lo que dijo la autoridad sanitaria sobre estos casos.

En residencia sanitaria y siendo monitoreados constantemente, se encuentran dos casos confirmados por COVID-19, cuyas muestras de PCR (+) al ser analizadas por el laboratorio del Hospital Regional Coyhaique arrojaron resultados atribuibles a la variante DELTA de coronavirus; razón por la cual, se aplicaron protocolos sanitarios que permitieron definir en su trazabilidad a 09 personas más como contactos estrechos, quienes durante el día domingo y este lunes ingresaron a cuarentena preventiva.

En base a la información obtenida desde la Unidad de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (UTTA), se trataría en primera instancia de un grupo familiar residente de la región, que habría ingresado vía terrestre a la zona, tal como lo manifestó el epidemiólogo Miguel Oyarzo Altamirano. “En base a la investigación realizada por los dos primeros casos probables de variante Delta en Aysén, el caso índice se habría trasladado desde la zona de Iquique hasta Puerto Montt por vía terrestre, para reunirse en este lugar junto a su grupo familiar de 03 personas más, ingresando a la región de Aysén los primeros días de septiembre como residentes sin PCR, y durante su cuarentena domiciliaria habrían surgido los primeros síntomas asociados a COVID-19; situación que fue ratificada mediante la toma de exámenes PCR que arrojaron 02 resultados positivos”.

La investigación epidemiológica definió así cuarentena en residencia sanitaria a los contactos estrechos de esta familia, sumando un total de 07 personas, más los 02 casos positivos. Las muestras fueron derivadas al Instituto de Salud Pública (ISP) para su verificación.  En este sentido la Seremi de Salud (s), Verónica Godoy Molina, hizo un llamado a los residentes de la región para que privilegien su ingreso a la región con una muestra de PCR (-). “Frente a los 02 casos confirmados por COVID-19, y cuyo análisis por el laboratorio del Hospital Regional Coyhaique arrojaron la presencia de SARS-CoV-2 Variante Delta Probable, se adoptaron todas las medidas de resguardo para el control en la propagación de este virus, se trasladaron a residencia sanitaria 09 personas más como contactos estrechos, quienes están ahora siendo monitoreados en su estado de salud. 

Ahora, frente a esta situación, es importante recordar a los residentes locales que cada vez que salgan de la región se realicen los exámenes de PCR o antígeno antes de retornar a Aysén, esto nos permitirá tener un mayor control sobre eventuales casos de COVID-19, con lo cual no solo protegemos a nuestro grupo familiar y amistades, sino que a toda nuestra comunidad.  De ahí que se hace necesario que la ciudadanía continúe acudiendo a los puntos de toma de PCR, los cuales también estarán funcionando durante todas estas fiestas patrias tanto en el Colegio Médico, sede Fenats o el Gimnasio Regional en Coyhaique, o los centros de salud pertenecientes a la red asistencial local”.

Actualmente, existen cerca de 267 personas que se encuentran en cuarentena por haber ingresado a la región sin exámenes de PCR o antígeno.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel