Salud
Por Pablo Santiesteban , 25 de noviembre de 2021

Huerto de COSAM Coyhaique, un aporte a la salud mental

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La recuperación de un terreno al interior del centro también apunta a otra recuperación, la de los integrantes de su centro comunitario de salud mental. Una historia de superación y autoestima.

Funcionarios, vecinos y voluntarios trabajan en recuperar un espacio al interior del dispositivo Centro de Salud Mental Comunitaria Coyhaique para convertirlo en un huerto saludable y área verde para la comunidad y para mejorar las terapias de rehabilitación de sus usuarios, iniciativa que se está ejecutando gracias a fondos de Centros de Alcoholismo que fueron destinados desde el Ministerio de Salud al Servicio de Salud Aysén.

Es lo que señala Ángela Carvajal, psicóloga y referente del programa de Salud Mental de Atención Primaria del Servicio de Salud Aysén sobre el origen que ha permitido su ejecución “postuló el Consejo del COSAM Colectivamente, y que se lo adjudicó con el proyecto “Reconectándonos y mejorando nuestro entorno”. Es muy importante que la comunidad  participe en estas instancias, desde la promoción y la prevención de factores de riesgo que pueden afectarla. Si bien estos fondos están puntualmente orientados hacia la prevención del alcoholismo y también otras problemáticas asociadas, también es muy importante promover otros factores que están relacionados. En este caso se promueve el trabajo en equipo, el hacer comunidad, y trabajar junto con el dispositivo de salud”.

Rodrigo González, trabajador social del COSAM Coyhaique valoró la iniciativa, indicando que “junto con el Consejo Consultivo de Salud Colectivamente postulamos a una iniciativa a un fondo del Servicio de Salud Aysén para trabajar el fortalecimiento y la adherencia al tratamiento de personas que tienen problemas de adicciones con tres iniciativas: un taller de relajación y yoga, un taller de hierba medicinal y cosmética natural; y la implementación de un huerto comunitario dentro de las instalaciones del Centro Salud Mental Comunitario, contribuyendo al hermoseamiento de nuestro entorno, mejorándolo, recuperándolo”.

Más allá, expresó que “la idea es que la comunidad se haga parte del cuidado y el uso de la jardinera que pueda hacer también usufructo de los productos que también salgan ahí, de algún comestible, algunas flores, si la comunidad quiere tomar algo lo puede hacer, pero el compromiso es venir a participar, a regar un rato, a contribuir con alguna semilla, entonces que sea algo circular. Aquí estamos participando tanto con trabajadores del COSAM, usuarios, empresas que nos han colaborado. La Municipalidad que nos donó tierra para nuestros bancales, la retroexcavadora y sucesivamente gente que se ha ido haciendo parte de este hermoso proyecto. Estamos muy contentos, felices y son todos muy bienvenidos a contribuir en este proyecto comunitario, y trabajar codo a codo con el Consejo Consultivo de Salud Colectivamente”.

Javiera Heisse, estudiante de psicología que está realizando trabajo clínico comunitario en el COSAM, por su parte señaló “esta actividad es bastante innovadora en la región, ya que promueve el ámbito comunitario de la salud mental que hace falta. Así que invito a todos a ser parte de esta linda iniciativa del Consejo Consultivo”.

Para finalizar, Ángela Carvajal, es enfática en hacer un llamado a la comunidad a “que sigan participando de estos fondos, de estas instancias, de que las hagan suyas. La Salud Mental también viene desde el trabajo como sociedad y este es un ejemplo claro de ello”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel