Salud
Autor: DiarioRegionalAysen , 8 de noviembre de 2021

Vacunación, testeo y autocuidado: la triada para bajar contagios en Aysén

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 25 días
Compartir

Profesionales de la salud hacen hincapié en dichas medidas y la Seremi del área anunció que el Cesfam Coyhaique extendió su horario de 17.30 a 19.30 horas para vacunaciones de refuerzo.

Hoy, la región de Aysén presenta un total de 203 casos activos, además de 53 nuevos casos confirmados por COVID-19, lo que representa un aumento sostenido de pacientes afectados por esta enfermedad. La situación mantiene en alerta a los equipos de salud de toda la región, donde los procesos de vacunación, testeo y autocuidado, serán determinantes en la evaluación epidemiológica de esta semana.

Tal como lo manifestó Marco Acuña, Epidemiólogo de la Seremi de Salud Aysén, quien recalcó la importancia del proceso de vacunación para hacer frente al COVID-19.  “Uno de los elementos esenciales para que podamos mantener la epidemia bajo control es la vacuna, pero hay un número importante de población que aún no acude a recibir su dosis de refuerzo, el aumento de incidencia esta asociado a personas sin vacunas. Hoy tenemos seis personas hospitalizadas, cuatro en medicina y dos en UCI, donde las personas internadas en la unidad crítica no tienen vacunas o tienen un esquema incompleto”, indicó.

Acuña reconoció que en lo que respecta a la dosis de refuerzo aún presenta porcentajes bajos de inmunización, antecedentes que fueron confirmados por Sany Ojeda, Encargada PNI Seremi de Salud Aysén. “Estamos un poco preocupados por la vacunación de refuerzo de nuestra población, ya que a la fecha todavía no alcanzamos el 70% de vacunación en este segmento, y eso es importante modificarlo porque las vacunas COVID van perdiendo su protección en la medida que pasan los meses, por lo tanto, una persona que ya recibió su esquema primario hace cuatro meses atrás, hoy día va a tener una baja protección contra el COVID-19.  Esta semana deben acudir a vacunarse con refuerzo, todas las personas desde los 55 años de edad que hayan completado su esquema hasta el 11 de julio, lo mismo para las personas menores de 55 años”, expresó Ojeda.

Finalmente, Nelson Ulloa, Encargado Vacunación CESFAM Alejandro Gutiérrez, indicó que a partir de esta semana se ampliaron los horarios de vacunación.  “Se ha implementado una extensión horaria para que en los CESFAM (Alejandro Gutiérrez y Víctor Domingo Silva) podamos vacunar desde las 17:30 a 19:30hrs. por si hay algunas personas que pudiesen estar complicados con horario,  Acá en el gimnasio municipal estamos en horario continuado desde 09:30 hasta las 16hrs. queremos hacer un llamado a la comunidad para que, producto del aumento de casos por COVID-19 en la región, puedan acudir a los centros de vacunación y recibir sus dosis de refuerzo; incluso los fines de semana donde se estará vacunando en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS)”.

Es en ese contexto, de preocupación, que los expertos de la autoridad sanitaria recuerdan a la comunidad aysenina de continuar en la necesidad de tomar los resguardos frente a la pandemia, haciendo un ferviente llamado a completar sus esquemas de inmunización y a inocularse con las dosis de refuerzo contra la enfermedad, además de las conocidas medidas de prevención, esto es, manteniendo el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado constante de manos, entre otras.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel