Salud
Por Pablo Santiesteban , 7 de enero de 2022

Realizaron operativo de endoscopía a pacientes de Chile Chico y Cochrane

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El procedimiento se hizo en una clínica municipal con profesionales del Hospital de Puerto Aysén.

Una iniciativa coordinada entre el Servicio de Salud Aysén, el Hospital Leopoldo Ortega Rodríguez y la Municipalidad de Chile Chico permitió beneficiar con este procedimiento a 35 pacientes de las comunas de Cochrane y Chile Chico que se encontraban en Lista de Espera.

Desde el miércoles 5 al viernes 7 de enero, se desarrolló en la Clínica Municipal de Chile Chico, el primer operativo de endoscopía en esa ciudad, mediante la realización de una serie de coordinaciones que permitieron el arribo a la Ciudad del Sol de pacientes que fueron trasladados desde Cochrane, todo lo cual, contó con el apoyo decidido de los alcaldes y el trabajo de los equipos de salud del Servicio de Salud Aysén, los hospitales respectivos y el cirujano Andrés Torrealba, quien se desempeña en el Hospital de Puerto Aysén y el Hospital Regional Coyhaique.

Javier Toledo, destacado comunicador radial de la ciudad de Cochrane, como usuario de la Salud, contó sobre su experiencia al ser atendido en el operativo. "Fue excelente la atención, hace mucho tiempo que se estaba esperando por parte de la gente, estas  endoscopías, ya que ha sido muy difícil por el tema de la pandemia, entonces encuentro que fue una excelente iniciativa, donde hay muchas entidades involucradas, como lo son los municipios de Cochrane y de Chile Chico, el Servicio de Salud con sus hospitales de Chile Chico, Cochrane y el de Puerto Aysén, que es de dónde provienen los profesionales y el propio médico y la gente ha salido bastante bien”.

El usuario agregó, “nosotros vinimos desde Cochrane, y la gente qué comienza a retornar, se va con muy buen ánimo, así que muchas gracias a la gente de la Clínica Municipal de Chile Chico. Lo único negativo eso sí, es el estado del camino, así que aprovechamos de hacer un llamado fuerte para que esto sea mejorado “, puntualizó.

PROFESIONAL

Por su parte, Andrés Torrealba, cirujano del Hospital de Puerto Aysén y del Hospital Regional Coyhaique, destacó las bondades de la clínica municipal de Chile Chico. “Estamos acá en el centro de salud municipal de Chile Chico, haciendo un operativo de endoscopía vía alta a los pacientes de acá y también de Cochrane. La verdad es que ha sido una muy buena experiencia, nos han recibido muy bien, nos ha gustado mucho poder trabajar acá en la unidad, aprovechando que hay varios insumos que están disponibles y que son muy buenos, como lo es, la torre de endoscopía que está nueva y funciona muy bien; aparte podemos ayudar mucho a los pacientes de la región, en el fondo una endoscopía es algo que les sirve mucho a ellos para diagnosticar e incluso poder tratar muchas patologías, así es que la verdad es que estamos muy contentos y esperamos poder repetir el operativo cuando quieran“.

La realización de operativos médicos se continuarán programando para reducir las listas de espera, gracias a la colaboración de la Municipalidad de Chile Chico y a la existencia de un convenio existente entre estos organismos y la Red Asistencial.

Pacientes de Cochrane, llegando a la clínica en Chile Chico.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel