Salud
Por Pablo Santiesteban , 5 de febrero de 2022

Firman convenio de programa de Salud Oral para Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Foto Municipalidad de Aysén.
Compartir

La firma se concretó en un box dental de la Escuela Gabriela Mistral de Puerto Aysén.

La Municipalidad de Aysén y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) firmaron un convenio del Programa de Salud Oral para la puesta en marcha del box dental en la escuela Gabriela Mistral en Puerto Aysén.

El proyecto pretende atender a alrededor de 300 estudiantes de establecimientos educacionales municipalizados durante este año. Para el alcalde Julio Uribe el proyecto apunta a mejorar la salud oral de las niñas y niños ayseninos. “Hemos estado trabajando la salud bucal con adultos mayores en Villa Mañihuales, con grandes resultados y ellos muy agradecidos, y hoy día estar enfocando esto para nuestros niños de escuelas municipalizadas es maravilloso”, expresó.

La máxima autoridad comunal agregó que “esperamos en marzo partir con este trabajo, que de forma tan notable está llevando adelante la Dirección de Educación Municipal, en esta iniciativa que va a beneficiar a más de 300 niños desde nuestro box dental en la escuela Gabriela Mistral”.

La directora (s) de JUNAEB Aysén Lorena Gayoso dio cuenta de la alianza estratégica entre ambas instituciones, y cuya concreción, además de centrarse en la salud como tal, integra los componentes de la prevención y la educación, como fundamentales. “Desde el año 2007 que realizamos el convenio con la municipalidad de Aysén y estamos muy agradecidos por la buena disposición que tiene siempre la autoridad para con nosotros, y que va en directo beneficio de nuestros niños. Agradecer la buena llegada, y esperamos que los niños y jóvenes lo aprovechen porque es un programa tan lindo y tan bueno, que permite la continuidad en cuanto a diagnóstico y atenciones desde la prebásica a educación hasta el término de la enseñanza básica”, manifestó.

Así lo manifestó, además, la profesional cirujano dentista a cargo de box dental de la escuela Poetisa Gabriela Mistral, Paulina Añazco, quien relevó este hito y el positivo impacto que significará para con las comunidades educativas. “Es muy importante este convenio ya que viene a reforzar la buena relación que existe entre ambas instituciones, y que va en beneficio finalmente de nuestros estudiantes en la comuna. Y tiene que ver también con el buen trabajo que ha realizado el equipo dental durante los años anteriores, y con las buenas gestiones que ha realizado el municipio para obtener la resolución sanitaria. Eso hará que podamos entregar una atención integral y de calidad”.

El programa está dirigido a estudiantes de educación prebásica hasta octavo año, quienes son atendidos de forma gratuita en el propio establecimiento, respecto a atención odontológica de nivel primario, como son restauraciones y extracciones, entre otros. Los casos más complejos, como tratamientos conductos, cirugía y frenillos son derivados a través de interconsulta y posteriormente se les realiza el seguimiento para ver su evolución. Asimismo, se realizan acciones preventivas, como son aplicación de sellantes y fluorización, a través de esta instancia compuesta por tres profesionales que, además de la cirujano dentista, incorpora una asistente dental y una educadora y que, en promedio, significa unas 300 atenciones de forma anual.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel