Salud
Por Pablo Santiesteban , 23 de junio de 2022 | 09:26

Ruta Médica permitirá atender a personas en situación de calle

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Gabriel Burgos anunció que la atención será con profesionales del Cesfam Víctor Domingo Silva. Crédito: Servicio de Salud Aysén.
Compartir

Iniciativa será posible a través de profesionales del Consultorio Víctor Domingo Silva.

Decenas de personas en situación de calle que pernoctan en el Hogar de Cristo de Coyhaique y otras alternativas ocasionales, espacios que nunca son suficientes para una población que, por diversas razones, no cuenta con las condiciones mínimas que todo ser humano debe tener disponibles.

Es así que el Servicio de Salud Aysén (SSA) dispuso que el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Víctor Domingo Silva, se hará cargo de la ruta médica que contempla atención en el albergue Protege, recientemente inaugurado, como asimismo a personas que se encuentran en situación de calle.

La iniciativa será parte del programa Noche Digna, Plan Protege Calle 2022 del Ministerio de Desarrollo Social.

Sandra Paredes, directora del Cesfam Víctor Domingo Silva, expresó su satisfacción con la apuesta en marcha de la iniciativa.

“Con este convenio vamos a poder organizar y sistematizar las atenciones de salud que otorgamos a nuestros usuarios que pertenecen al programa calle. Esto nos permitirá llevar atenciones de médico, enfermera, paramédicos hacia los usuarios más vulnerables, con una cartera de prestaciones", indicó la profesional.

Añadió que esas atenciones irán desde consultas de morbilidades, controles de crónicos, entrega de fármacos, curaciones de heridas, propio de la atención primaria. 

"Estamos preocupados de acercar las atenciones de salud a nuestros usuarios, donde ellos estén y estamos preparando el equipo de trabajo en terreno para coordinar con el Hogar de Cristo estas prestaciones”, precisó Sandra Paredes.

Recursos

Son más de 21 millones de pesos que el Ministerio de Desarrollo Social transferirá al SSA, a través de esta iniciativa de Gobierno, destinada a financiar el dispositivo del Plan Protege Calle denominado Ruta Médica, en la región de Aysén.

El director del Servicio de Salud de Osorno, Gabriel Burgos, indicó que la repartición tiene la responsabilidad de tener una mejor salud para todas las personas y hacer este convenio es importante por la labor social de todos quienes participan.

"Generamos este convenio para entregar atención de salud en este lugar y la ruta de calle, para que este crudo invierno que se avecina podamos tener a las personas bien controladas y atendidas. Es fundamental prevenir, para no lamentar situaciones complejas”, agregó Gabriel Burgos.

Betzabé Cáceres, coordinadora de Albergue Coyhaique añadió que la ruta social y de salud vienen a complementar el trabajo con personas en situación de calle.

 Rodrigo Araya, delegado presidencial regional, destacó la interacción entre las distintas instituciones como Carabineros, Hogar de Cristo, municipalidad, Ministerio de Desarrollo Social y Salud.

El objetivo es promover campañas solidarias y aumentar la captación de socios.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel