Salud
Por Pablo Santiesteban , 16 de septiembre de 2022 | 09:45

Autoridades llaman a hacer un buen uso de la red asistencial en Fiestas Patrias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 días
Todas las autoridades de la región llamaron al autocuidado en estos cuatro días de celebración. Crédito: imagen referencial.
Compartir

Con el fin de evitar la congestión de los servicios de urgencia de los distintos establecimientos de salud de la región, las autoridades del sector y el delegado presidencial hicieron un llamado al buen uso de la red asistencial durante los cuatro días feriados.

“Hagan buen uso de los recursos que el sistema de salud tiene, sobre todo en los servicios de urgencia durante este fin de semana. Los medios que dispone la región, en ambulancias, Samu y los servicios de urgencia de la red requieren ser utilizados de manera correcta y evitar que aumenten los tiempos de respuesta”, señaló Rodrigo Araya, delegado presidencial de Aysén.

La región se encuentra en bajo impacto sanitario, lo que es positivo para el rubro gastronómico, ya que no considera aforos máximos.

“En este tiempo es bueno reforzar las acciones de fiscalización que se hacen desde Acción Sanitaria, para resguardar la salud pública y evitar brotes o enfermedades transmisibles por alimentos y en ese caso recordar a la comunidad abastecerse de sus alimentos en lugares autorizados”, dijo por su parte Carmen Gloria Monsalve, seremi de Salud Aysén.

Durante el fin de semana se mantendrá el testeo de búsqueda activa de casos y fiscalizaciones en todos los puntos de la región.

“Consuman alimentos y bebidas con moderación, ya tenemos dos años de pandemia, así que es importante reunirse con familiares y amigos, pero hagámoslo con moderación, con los cuidados sanitarios. Tenemos a punto nuestra red de urgencia SAMU que pasa por el centro regulador de Coyhaique para tener la mejor cobertura y atención”, precisó Gabriel Burgos, director del Servicio de Salud Aysén.

Por su parte Carlos Loyola, Jefe Urgencia Hospital Coyhaique, agregó que la unidad de urgencia está en condiciones de responder a las contingencias del fin de semana, con personal e infraestructura completa.

"Contamos con equipo de cirujanos, traumatólogos, urólogo, neurocirujano y especialistas de llamada y otros presenciales. La idea es que la comunidad considere dos puntos, básicamente la prevención y un buen uso de la red”, expresó Loyola.

Cabe señalar que también se cuenta con el número 600 360 7777 de Salud Responde las 24 horas del día y además el Servicio de Asistencia Pública de Urgencia (Sapu) del Consultorio Alejandro Gutiérrez.

Puerto Aysén

También en la provincia de Aysén se encuentran dispuestos para el fin de semana largo. Es así que las autoridades locales informaron a la comunidad acerca de los dispositivos disponibles y el plan de contingencia, como asimismo reiteraron el llamado a celebrar con moderación.

 “De parte del Gobierno de Gabriel Boric queremos hacer una invitación a que se celebre con responsabilidad. Como Ministerio del Interior estaremos resguardando que la seguridad pública se cumpla en todo el tema de los aforos se estén cumpliendo y que sean unas Fiestas Patrias que se celebren de forma segura”, dijo Jorge Salfate, delegado provincial de Aysén.

El Servicio de Salud, a través del SAMU, está preparado para recibir todas las emergencias prehospitalarias, para gestionar y hacer los traslados cuando corresponda. El SAMU cuenta con distintos móviles avanzados y básicos distribuidos en distintos puntos de la región y preparados para recibir las llamadas al número gratuito 131.

 “En estas Fiestas Patrias esperamos que la comunidad se cuide, entendiendo que hay una gran movilidad y eventuales accidentes de tránsito que pueden exigir a nuestra red asistencial, pero estamos preparados para brindar la atención adecuada”, indicó Hernán Barrientos, sub director de Gestión Asistencial del SSA.

Mientras Darío Posada, director (S) Hospital de Puerto Aysén, acotó que desde el Hospital de Puerto Aysén instan a hacer un uso responsable de nuestros servicios, entendiendo que dentro del hospital se están activando todos los procedimientos y protocolos para resguardar las atenciones de manera eficiente.

"Hacer un llamado a la conciencia, para evitar manejar con consumo de alcohol u otra sustancia que altere la plena función de alerta. Las atenciones están dispuestas en coordinación con los organismos de la red”, puntualizó Posada.

El servicio de urgencia del Hospital de Puerto Aysén funcionará 24/7 con médico y personal de enfermería, con medicamentos y stock e insumos y un llamado de uso eficiente a urgencia, los sistemas de categorización y consultar cuando sea realmente necesario.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel