Salud
Por Ilse Sepúlveda , 18 de septiembre de 2022 | 17:01

Confirman primer caso de viruela del mono en la Región de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 días
Instituto de Salud Pública confirmó la información. Créditos: Hospital Regional de Coyhaique.
Compartir

La seremi de salud de Aysén informó que durante la tarde de este sábado el Instituto de Salud Pública, ISP, confirmó mediante el análisis de PCR el primer caso de viruela del mono o símica en la Región de Aysén. 

Se trata de una persona de sexo masculino de 24 años con residencia en Coyhaique quien realizó una consulta en el Hospital Regional Coyhaique por síntomas asociados a esta enfermedad, tomándose muestras que fueron derivadas al Instituto de Salud Pública. 

A la espera de los resultados la autoridad sanitaria regional aplicó el protocolo de vigilancia e investigación epidemiológica establecidos por el Ministerio de Salud. 

El paciente -que permanece en aislamiento en su domicilio particular- se encuentra en buen estado de salud.

Recomendaciones

En caso de sospecha de contagio, la primera recomendación es consultar a un médico. 

Especialmente las personas que hayan tenido contacto estrecho piel con piel, incluido relaciones sexuales y presenten lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más de los siguientes síntomas: fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento. 

Es importante señalar que el perfil que han presentado los casos en Chile está asociado a personas jóvenes que tienen contacto sexual casual, sin protección en fiestas o eventos masivos.

Finalmente, es importante mencionar que la red asistencial está preparada y coordinada para abordar este tipo de casos. 

Asimismo, se reitera la importancia de informarse a través de fuentes oficiales. 

Para mayor información se puede visitar https://www.minsal.cl/viruela-del-mono/

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel