Salud
Por Roberto Cadagán , 3 de octubre de 2022 | 18:36

Operativos oftalmológico y de esterilización de mascotas atendieron en Cochrane

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La comunidad de Cochrane pudo acceder a la atención especializada. Crédito: Municipalidad Cochrane.
Compartir

Resultado de un trabajo colaborativo entre la Municipalidad de Cochrane e instituciones públicas se logró la presencia de especialistas particulares.

Dos importantes programas se ejecutaron el fin de semana en Cochrane.

El operativo de esterilización permitió la atención de más de 150 mascotas, gracias al trabajo de un equipo de cuatro médicos veterinarios.

 85 perros y 66 gatos mayores de dos meses de edad fueron atendidos durante las tres jornadas que se prolongó la actividad.

El equipo a cargo hizo una evaluación clínica a cada mascota y aplicó anestesia y posteriormente la correspondiente esterilización.

La comunidad usuaria de la Oficina de Tenencia Responsable de Mascotas esperaba más de un año por un programa de esterilización masiva.

Alfonso Villarroel, beneficiario, comentó que esperaba la oportunidad para castrar su perro. “El operativo es bueno para la comunidad, para que no aumente el número de perros abandonados en las calles. Siempre se ven cachorros y perritos abandonados”, dijo.

El usuario destacó lo beneficioso para las familias y la falta que hacía en Cochrane un operativo de esterilización para perros y gatos.

“Nos enteramos por las redes sociales de la Municipalidad de Cochrane y nos inscribimos. Y aunque quedamos en lista de espera igualmente nos dieron una hora de atención. Estamos contentos, felices como familia porque nuestro perro “Balú” ya está castrado”, declaró.

Otra de las beneficiarias, Paola Troncoso, llevó cuatro gatitos con el fin de evitar que continúen reproduciéndose.

“Hay muchos gatos y animales en Cochrane. Pienso que es un maltrato animal no esterilizar a las mascotas, es un sufrimiento que tengan tantos cachorros. Lo encuentro un gran beneficio para la comunidad porque operar de manera particular es muy caro. Aquí es gratis así que hay que aprovechar la oportunidad", sostuvo.

El alcalde de Cochrane, Jorge Calderón Núñez, expresó su satisfacción y valoró la ejecución del programa.

“Estamos muy contentos porque a través de una alianza nuestro municipio logró realizar este fin de semana un operativo de esterilización de mascotas. Un programa altamente esperado por la comunidad, financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional”.

Se inscribieron 150 animales en un día y medio. Desde la Oficina de Tenencia Responsable de mascotas adelantaron que se realizará un operativo de vacunación y microchipeo a fines de año.

Pero eso no fue todo porque además se efectuó un operativo oftalmológico para la comunidad.

El alcalde de Cochrane explicó que la atención se ejecutó con recursos del Gobierno Regional de Aysén. 

“Del 7% específicamente, lo que nos ha permitido atender a 65 personas de nuestra comunidad y dar atención oftalmológica y entrega de lentes”, manifestó.

El operativo estuvo focalizado en aquellas personas que son parte del Programa Seguridad y Oportunidades. Una de ellas es Pilar González, quien fue diagnosticada tiempo atrás con astigmatismo.

“Quedé seleccionada por pertenecer al programa Seguridad y Oportunidades que tiene la municipalidad. Es súper bueno porque es totalmente gratuito y así como está la situación no siempre uno tiene el dinero suficiente para cambiar de lentes. Esta atención me cayó como anillo al dedo. Solamente agradecer por el operativo, estuvo muy bueno", aseveró.

El edil cochranino destacó la capacidad de dar respuesta a las distintas demandas de la comunidad. “Con programas que desde el municipio trabajamos con los distintos equipos del Departamento de desarrollo comunitario y que nos permiten entregar beneficios concretos a los vecinos y vecinas de la comuna”, manifestó.

Los dueños llevaron a sus mascotas al operativo. Crédito: Municipalidad Cochrane.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel