Salud
Por Pablo Santiesteban , 17 de marzo de 2023 | 15:15

Realizan intervenciones quirúrgicas en operativos odontológicos en Cochrane

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
En enero pasado se atendieron a 21 pacientes en Cochrane, gracias al programa con profesionales del Hospital de Puerto Aysén. Crédito: Servicio de Salud Aysén.
Compartir

Pacientes se benefician con programa del Servicio de Salud, sin tener que salir de su comuna.

Ocho operativos de cirugías maxilofaciales se han realizado el último año en Cochrane, acción planificada por el Servicio de Salud, a través del Hospital de Puerto Aysén.

Los operativos han permitido atender a decenas de personas de Cochrane y alrededores, acercando la salud dental a las familias ayseninas.

Al respecto la encargada del programa odontológico del Hospital de Cochrane, Natalia Vera, destacó la oportunidad de hacer estos operativos, destacando la lejanía y las dificultades que tienen los pacientes con la problemática de la conectividad.

 “Por el acceso, por la poca conectividad que tenemos con Coyhaique, es una tremenda oportunidad como equipo local y para la población, que los especialistas puedan venir, porque no es solo la instrucción de parte de los superiores por hacer una labor, sino que hay un compromiso de los profesionales con la gente”, expresó Vera. 

En enero pasado se atendieron 21 pacientes para cirugía y se evaluaron otros tantos para programar intervenciones de mayor complejidad en el Hospital de Puerto Aysén.

Mauricio Cortés, director del Servicio de Salud Aysén (SSA), manifestó que una de nuestras principales tareas es disminuir los tiempos de espera para las primeras consultas y que los operativos de especialidades, en este caso odontológicos, permite estar presente en los territorios y pesquisar oportunamente problemas de salud dental.

Estas rondas de especialistas incluyen evaluación y procedimientos de cirugía menor en pabellón, lo que conlleva afinar la preparación y coordinación con los equipos locales.

Una nueva oportunidad

De forma paralela, atiende la dentista Lorena Rozas, especialista del Hospital de Puerto Aysén y que atiende pacientes con necesidades especiales. 

“Su labor es muy linda, porque atiende pacientes que por su condición de base no pueden ser atendidos en condiciones de la APS. Ella atiende personas con dependencia severa, de hogares de adultos mayores, con síndrome de Down, espectro autista, entre otras”, complementó Natalia Vera.

Las atenciones incluyen cirugías de terceros molares en pabellón, también conocida como extracción de la “muela del juicio”.

Natalia Vera destacó la labor de los profesionales odontólogos que hacen rondas, una estrategia de alto impacto en la región, donde acercar la atención es una prioridad, sobre todo para aquellas personas que viven en sectores aislados.

“Por una parte acercamos la especialidad a la gente y nos ha permitido como especialistas conocer y entender la realidad de gran parte de la región y lo que significa para las personas tener que dejar su ciudad para tener un tratamiento de especialidad”, indicó el doctor Gabriel Rabí.

El control correspondiente lo realiza el mismo odontólogo que evalúa al paciente, lo que permite asegurar las condiciones ideales para hacer un seguimiento en la atención.

“Estos operativos nos ha permitido evaluar cirugías mayores, como pacientes con alteraciones de crecimiento facial y que de otra forma se hubiese complicado la detección de esos pacientes y ofrecerles algún tipo de tratamiento”, manifestó Rabí.

Rabí explicó que se trata de una evaluación para cirugía ortognática, un programa del Hospital de Puerto Aysén, transdiciplinario, en conjunto con el ortodoncista y un equipo de fonoaudiólogo, nutricionista y psicóloga y en el cual se pueden corregir alteraciones en el crecimiento facial.

Hasta ahora se ha operado a una persona bajo esta modalidad y se espera intervenir a unos diez pacientes adicionales a nivel regional, sin la necesidad de viajar fuera de la región.

En cada operativo se atienden al menos 20 personas para cirugías menores, más evaluaciones de cirugías mayores. Por lo que en cada salida a terreno son al menos 40 pacientes los beneficiados con esta fórmula de atención. Este tipo de acciones se han realizado también en Chile Chico y Puerto Aguirre.

Uno de los beneficiados con este programa es el joven Sebastián Silva (23), quien manifestó: “Jamás imaginé optar a una operación así y mejorar mi calidad de vida”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel