Salud
Por Roberto Cadagán , 4 de marzo de 2023 | 11:15

Servicio de Salud Aysén destaca trayectoria de conocida matrona

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Gloria Águila Schmeisser y su trayectoria fueron destacadas por el Servicio de Salud Aysén. Crédito: SSA
Compartir

Gloria Águila Schmeisser ha desarrollado una amplia labor en los centros de salud de la región. Conoce más de su historia en la reseña preparada por el servicio.

El Servicio de Salud de Aysén destacó el amplio trabajo desarrollado por la conocida matrona , Gloria Águila Schmeisser, quien desde 1977 se ha desempeñado en el los centros de salud de la región.

El reconocimiento se da en el marco de valorar la presencia de la mujer en salud.

“Al llegar no sabía nada de Puerto Aysén. En ese tiempo era pobrísimo, moría mucha gente por el aislamiento, por ejemplo, las y los prematuros tenían muy poca probabilidad de sobrevivir”, comenta la profesional.

Con 23 años, Gloria Águila Schmeisser, tras egresar de Obstetricia de la Universidad de Concepción, llegó en 1977 destinada al Hospital de Puerto Aysén, junto a otras dos matronas de la misma promoción: Jacqueline Ramírez y Luisa Carrillo.

“Había mucho embarazo adolescente y también mucho aborto clandestino de los que nos enterábamos cuando llegaban al hospital”

Además de su trabajo en el antiguo Hospital de Puerto Aysén y las rondas por sectores rurales del litoral, a Gloria le tocó afrontar realidades precarias, donde imperaba el machismo y la nula educación sexual.

“Me acercaba a las plazas para conversar con las jóvenes sobre sexualidad, porque en las escuelas no se podía. El abuso era parte de la cultura machista, había mucho incluso en el matrimonio, abuso y violación. No había psicólogas entonces a las matronas nos tocaba escuchar a las mujeres y educar a los hombres, además nos tocaba convencerlos para que aceptaran los métodos anticonceptivos”, cuenta.

Hitos destacados

Gloria Águila Schmeisser, tuvo una destacada trayectoria en nuestro Servicio de Salud, llena de hitos, por ejemplo, fue la primera mujer, no Médica, en asumir la Dirección de Atención Primaria.

También estuvo en Salud Rural, en el programa Auge/GES y encabezó la creación de Calidad de Vida del Personal, unidad que estaba a cargo de velar por la salud de funcionarias y funcionarios. Pero, para ella, el principal hito fue el proyecto de oncología para el Hospital Regional Coyhaique.

“En esos años llegó el Dr. Pedro Advis, oncólogo; y terminando mi estadía en GES, presentamos el proyecto de Oncología junto a la Enfermera Alison Ojeda. Armamos y presentamos esta iniciativa que permitió realizar el tratamiento de quimioterapia acá. Eso, para mí, me queda como principal satisfacción, incluso más que haber sido jefa de algo”

Hoy reconocemos a la matrona y magister en Salud Pública, Gloria Águila Schmeisser, por su enorme servicio a la comunidad y su contribución al desarrollo de la Salud en nuestra región de Aysén.

“En todo está la mujer. En Salud las mujeres somos el 70% y estamos en todo, desde la auxiliar, hasta la médica; todas han sido motores, porque somos más cálidas en la atención. La mujer en Salud sabe las problemáticas y también cómo abordarlas”, declara.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel