Salud
Por Roberto Cadagán , 16 de abril de 2023 | 17:30

Hospital de Puerto Aysén destaca aumento de producción quirúrgica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Un amplio trabajan los profesionales de la labor del hospital de Puerto Aysén. Crédito: Servicio de Salud Aysén
Compartir

El recinto de salud muestra un sostenido incremento en intervenciones quirúrgicas realizadas desde el inicio de la pandemia el año 2020.

Uno de los daños colaterales de la pandemia por covid-19 en nuestro país fue la formación de una larga lista de espera, tanto en la consulta de especialidades médicas como en la producción de los pabellones quirúrgicos de los establecimientos de salud, todo por fines estrictamente sanitarios.

Para dar una solución, las intervenciones quirúrgicas fueron abriéndose paso a medida que se pudieron ir retomando las atenciones con cierta normalidad, que en gran parte se vieron fundamentadas gracias a un exitoso plan de vacunación.

En este sentido el año 2019 se realizaron, sin pandemia, un total de 543 cirugías. El año 2020, año en que comenzó la pandemia, por restricciones sanitarias, la productividad bajó a un total de 415 cirugías.

Más tarde, ya en 2021, año en que comenzó a normalizarse la actividad quirúrgica, pero aún con ciertas restricciones, se realizaron 734 cirugías. El año pasado, en 2022 se lograron realizar un total de 1075.

Para Danilo Nava, anestesiólogo y jefe de pabellón del Hospital de Puerto Aysén, estos números hablan de un buen trabajo. “Ha habido un aumento significativo en lo que es el número de cirugías que se ha venido realizando”, dijo.

“En la medida que se ha desarrollado esta actividad hemos tratado, paulatinamente, de acuerdo a los recursos y a los especialistas que han venido llegando, ir aumentando, progresivamente, la complejidad de las cirugías que se hacen acá”, agregó.

Respecto al equipo humano que año a año llega al establecimiento, indicó que “afortunadamente han llegado nuevos especialistas, lo que ha permitido desarrollar actividades fuera de horario para tratar de colaborar con la lista de espera, que para nadie es un secreto que es amplia”.

El profesional, destacó el fortalecimiento del equipo médico y quirúrgico “con el aumento de especialistas, por supuesto que también el número de pacientes con indicación quirúrgica, ha sido mayor. Eso se va sumando a la cantidad de pacientes a los que se le debe buscar la manera de resolverlo desde lo quirúrgico”.

Para Claudio Arriagada Momberg, director del HPA, este esfuerzo viene de la mano de un trabajo integral de los funcionarios del recinto hospitalario.

“No me queda más que felicitar al equipo médico, de enfermería, TENS de pabellón y por supuesto a los servicios de apoyo como recuperación, prequirúrgico, esterilización y hospitalizados que nos han permitido casi duplicar nuestra capacidad quirúrgica para beneficio de los pacientes de nuestra región”, puntualizó.

Ángela Millatureo, técnico de enfermería nivel superior (TENS) y arsenalera del pabellón del HPA, destacó lo que se ha venido realizando para aumentar la resolutividad del establecimiento en su rol de hospital de mediana complejidad.

“Hemos ido creciendo cada año, se incorporan nuevas prestaciones quirúrgicas, son más capacitaciones. Se trata de un equipo altamente capacitado, todos con diplomados que han sido costeados por nosotros mismos. Somos un equipo joven, con muchas ganas de seguir trabajando por la comunidad, no hemos tenido cese de funciones, estamos comprometidos, queremos avanzar y seguir creciendo”, finalizó.

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel