Salud
Por Pablo Santiesteban , 18 de abril de 2023 | 17:39

Obras del nuevo Hospital de Chile Chico alcanzan un 40% de ejecución

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Según el Servicio de Salud y el MOP Aysén la obra no ha tenido retrasos desde que en noviembre de 2021 se encontraron restos arqueológicos. Crédito: Servicio de Salud Aysén.
Compartir

Desde el MOP y el Servicio de Salud Aysén desmintieron que exista un retraso de más de 500 días en la ejecución de las obras.

Sin ninguna detención y avanzando para concluir este anhelado proyecto que permitirá mejorar las condiciones de la atención de salud para la comunidad de Chile Chico, continúan las obras del nuevo hospital que actualmente alcanzan el 40% de ejecución.

Según desde el Servicio de Salud Aysén hubo apreciaciones “erradas” por parte de una autoridad quien visitó la obra, sin contrastar la información con el servicio o con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Unidad Técnica autorizada para entregar la información correcta y certera acerca de los avances en los trabajos.

“Siempre es importante que todas las consultas y solicitudes de información se realicen a través de los canales oficiales destinados para ello, con el objetivo de no generar confusión en la ciudadanía y no desinformar a las y los vecinos respecto al proceso de construcción de esta importante obra”, indicó Paola Azócar, directora regional de arquitectura del MOP.

Desde la dirección del Servicio de Salud Aysén lamentaron la confusión generada, agregando: “para avanzar en materia de salud necesitamos de la participación y el compromiso de todos y claramente este tipo de situaciones genera una preocupación innecesaria para la comunidad”, señaló el director (s) Mauricio Cortés.

El proyecto de normalización del Hospital Dr. Leopoldo Ortega Rodríguez de Chile Chico considera la construcción de 5.000 metros cuadrados y el sitio donde se encontraron los vestigios arqueológicos representa solo un 4% de la superficie total.

“Es importante que la comunidad esté tranquila porque como Ministerio de Obras Públicas estamos comprometidos y trabajando en esta obra, y seguiremos en esta labor hasta finalizar los trabajos que a la fecha presentan un 40% de avance y se acaba de recibir como finalizada la etapa dos de la ejecución total de esta obra”, indicó Paola Azócar. 

Se espera que las obras finalicen a fines de 2023.

Hallazgos arqueológicos

Los hallazgos arqueológicos, notificados el 13 de noviembre de 2021, fueron realizados en lugares correspondientes al edificio industrial y a un sector de acceso de urgencias del futuro establecimiento.

“Estos hallazgos no implicaron en ningún momento la paralización de la ejecución, lo que realizó la empresa fue reenfocar el frente de trabajo, desarrollando sus labores en el 96% del terreno no afectado por los mismos… Según contrato, se proyecta la finalización de las obras para fines de 2023”, agregó Mauricio Cortés.

Tras la visita del Consejo de Monumentos Nacionales se dejaron establecidas dos áreas para el rescate arqueológico el que se realizó en diciembre de 2022 y hoy la empresa está a la espera del informe preliminar que debe realizar el arqueólogo contratado por el Consorcio.

Este documento, denominado Informe Ejecutivo Arqueológico, tiene un plazo máximo de seis meses para ser presentado, es decir la fecha límite se cumple en mayo de 2023, por lo que hasta el momento tampoco hay retrasos en lo establecido por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel